Quienes siguen el trabajo de James Gunn desde hace tiempo –no, no cuenta si es desde la primera parte de ‘Guardianes de la Galaxia’– de seguro sabrán a ciencia cierta que el escritor/director es un personaje bastante peculiar, cuyas producciones, si bien es cierto no siempre han dado en el clavo, algo bueno causaron en su trayectoria para encontrarlo en este punto: director de una de las franquicias más exitosas de todo el universo Marvel.

Gunn, quien inició en el mundo del cine trabajando con Lloyd Kaufman –presidente y cofundador de Troma Entertainment–, tuvo que “besar muchos sapos para conseguir a su príncipe”, y, no, definitivamente no estamos hablando de ninguna relación personal u orientación sexual. En cambio, con la reconocida expresión buscamos a hacer referencia al camino nada sencillo para director que no solo dirigirá la tercera parte de ‘Guardians of the Galaxy’ sino que además le ha significado mucho éxito a Marvel Studios.

Por lo mismo, nos parece interesante evaluar el perfil del escritor/director, sobre todo porque está en las vías de encargarse de proyectos bastante esperados.

Hablemos de lo malo

Cada gran momento está precedido de caídas que sin duda alguna aportan más de lo que restan, sobre todo porque hay que caerse de la bicicleta para luego agarrarle el ritmo. Algo similar es lo que le ocurrió a Gunn con algunas de sus producciones que incluyen clásicos como ‘Scooby-Doo’ e ideas alocadas como ‘The Adventures of Pluto Nash’.

Sin importar que las adaptaciones cinematográficas y live-action de ‘Scooby-Doo’ se veían precedidas de un programa animado que supera el adjetivo de exitoso, las producciones que llevó a cabo Gunn de la pandilla de detectives algo extraños e inseparables sufrió por la dura crítica.

Asimismo, el director fue en gran nivel criticado por el fracaso millonario que representó en su carrera haber participado en ‘The Adventures of Pluto Nash 2’, sobre todo porque ni siquiera la participación de Eddy Murphy en la película ayudó a rescatar algo. Sin embargo, el director decidió no dejar que sus strikes en la industria lo vetaran de disfrutar de lo bueno del camino en Hollywood.

Peter Quill le aseguró la victoria

Si algo marcó un antes y después en la posible manera en la que era percibido Gunn fue su trabajo de dirección en la exitosa ‘Guardianes de la Galaxia. Parte I’, que no solo fue un rotundo “sí” por su reparto, su trama y su conexión con el resto de las películas del universo de Marvel, sino que además representó una ganancia increíble para la compañía debido a la venta en plataformas digitales del soundtrack de la cinta.

Seamos honestos, ¿quién escucha ‘Hooked On A Feeling’ y no se siente provocado a prender su computadora para verse toda la película de nuevo? Eso, y las creativas ideas de Gunn para esta producción le aseguraron al director un espacio casi permanente dentro de Marvel Studios. Sin embargo, no todo puede ser rosas y arcoiris en la industria del cine.

Pero, si algo nos demuestra que las cualidades de Gunn dejaron encantados al equipo de ‘Guardianes’ es que aún después de que lo sacaron de la producción de la tercera parte de la saga, el reparto se unió para hacerle frente a Disney/Marvel y lograr su restitución. Hasta el punto que Dave Bautista (Drax) amenazó a los estudios de que no participaría si Gunn no volvía.

¿Qué se viene para el director?

Actualmente, Gunn no solo ha sido restituido como el director de ‘Guardianes de la Galaxia 3’ sino que también se perfila como el encargado del esperado reboot/secuela de ‘Suicide Squad’. Sí, lo sabemos, se la está jugando al no solo contar con un éxito en Marvel sino que también quiere ganarse el terreno de DC, pero, debemos ser objetivos: él no cuenta con un contrato de exclusividad, por lo que su talento puede ser compartido.

Por otro lado, el director, que se las vio bien negras hasta hace muy poco por toda su polémica con unos tweets que sarcásticamente “aprobaban” la violación y la pedofilia, participó en la producción que mostró en pantalla grande a un siniestro y malévolo Superman. Es decir, si hasta los momentos no se han dado cuenta que el tema por excelencia de Gunn son los cómics y los superhéroes, los invitamos a leer de nuevo.

El aún en crecimiento éxito de James Gunn nos puede dejar varios aprendizajes como, por ejemplo, de verdad no importa si tu primera película fue un homerun o un rotundo fail, solo importa que tu determinación te lleve hasta el primer lugar en el podio. O, equivocarte en una producción de $100 millones no evitará que luego te encargues de dirigir una película para una de las franquicias multimillonarias de la actualidad.