El 12 de julio de 2017, un enorme trozo de hielo se desprendió de la plataforma Larsen C de la Antártida y comenzó a alejarse progresivamente. A esta se le conoce como A68, el iceberg más grande del mundo, el título que se la acuñó a causa de 1.1 billones de toneladas (1 billón de toneladas métricas).

Ya han transcurrido exactamente dos años desde el evento, y desde entonces, la estructura se ha dedicada a girar y girar a la deriva, alejándose de su plataforma de hielo nativa, y actualmente se encuentra a unos 250 kilómetros desde su lugar de origen.

Adrian Luckman, un glaciólogo y profesor de la Swansea University en el Reino Unido que le ha hecho seguimiento, publicó hoy día de su segundo aniversario un video tomado en los últimos 18 meses por los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea en el que se observa al iceberg desplazarse. Para Luckman, esta es una movilidad impresionante y además de ser el iceberg más grande del mundo, es probable que se convierta también en el objeto en movimiento libre más grande también.

“Con 100 millas (160 km) de largo y un par de cientos de metros de grosor, la relación de aspecto del Iceberg A68 es más parecida a una tarjeta de créditoque a un iceberg imaginado. Lo más sorprendente entonces es que, a pesar de estar en tierra en el lecho marino varias veces, el Iceberg A68 sigue teniendo prácticamente la misma forma que tenía cuando se paró hace dos años”.

Tal como indica Luckman en su sitio web, el iceberg no ha sido afectado aún por el cambio climático ni ningún otro fenómeno de la naturaleza, y su forma se ha mantenido desde su “nacimiento”.

Un gigantesco iceberg se ha desprendido de la Antártida oriental

Podría estar desplazándose hacia la perdición

Otros icerbergs de tamaño similar suelen divagar y alejarse de su punto de origen durante cinco años antes de tocar otra tierra, y en su viaje suelen dividirse en trozos cada vez más pequeños. En cambio, otros se desplazan hacia el norte y terminan derritiéndose en Sudamérica.

El hecho es que a pesar de parecer un lindo paseo de recreación y exploración personal, la realidad en realidad sobre su destino es un poco triste.

Según los informes, el iceberg A68 se encuentra haciendo piruetas en una corriente llamada Weddell Gyre, por encontrarse en el Mar de Weddell de la Antártida. Pero tal parece que siguiendo este camino, este joven gigante congelado se acerca cada vez más a la atracción del Océano Atlántico Sur, donde se encontrará con climas mucho más cálidos que sí podrían afectar su forma.

Según un reporte de la BBC, muchos icerbergs que pasan por esta zona terminan cerca de la isla de Georgia del Sur, ubicada a 1,600 kilómetros al norte de la Antártida.

Por el momento, su travesía parece feliz y sin problemas y su destino estará determinado por los eventos que ocurran en el Océano Atlántico.

Referencias:

A68: World’s biggest iceberg is on the move. https://www.bbc.com/news/science-environment-48920168

Happy second birthday, Iceberg A68. https://adrianluckman.wordpress.com/2019/07/11/happy-second-birthday-iceberg-a68/

Más en TekCrispy