Nuestra cultura popular está repleta de historias en las que los seres humanos se encuentran al borde de la extinción, ya sea por un desastre natural como terremotos o tsunamis cuya razón de origen subyace en nuestra propia huella, alguna pandemia mortal e incluso la llegada de una entidad extraterrestre.

Los humanos no somos los seres más importantes dentro del planeta Tierra, aunque lo creemos por mucho. Nuestra existencia misma se remite a ponernos antes que otros huéspedes del planeta. Por ejemplo, preferimos seguir produciendo plástico y disponiendo mal de los residuos a pesar de que este se acumula en los océanos y asfixia a muchas especies.

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos pensado en quiénes nos reemplazarían en un futuro en el que ya no habitáramos la Tierra? ¿Cuál sería la especie dominante en nuestro Planeta?

¿Cuál es la especie dominante en la actualidad?

E. Coli, una de las bacterias más comunes en la actualidad que ha destacado por desarrollar resistencia a los antibióticos.

Empezaremos aclarando que la especie dominante no necesariamente es la más numerosa. La Tierra cuenta actualmente con más de 7,500 millones de personas según los datos suministrados por Census, un contador de población mundial estadounidense.

Se trata de una cantidad considerablemente grande sí, pero eso no nos hace más que nadie. En realidad el mundo parece haber estado bajo el dominio de los microorganismos desde hace miles de millones de años, y su hegemonía continúa aun cuando el final de la “era de los microbios” llegó hace unos 1,200 millones de años.

Podemos asegurar que las bacterias son por mucho los organismos dominantes de la Tierra en la actualidad. Para empezar, estas son los primeros organismos que aparecen en el registro fósil, y los registros más antiguos datan de hace 3.500 millones de años, después de lo cual aparecieron las eucariotas.

Todo esto ocurrió mucho antes de la llegada de los seres humanos, lo que indica que las bacterias fueron la única forma de vida registrada en la mayor parte de la historia biológica de nuestro planeta.

Y lo siguen siendo. ¿Por qué? Pues bien, aunque la cantidad no es un punto de peso en este ranking, igual debemos mencionarlo. Las bacterias son sumamente variadas y numerosas, y esto se debe en gran medida a su capacidad de proliferar en diferentes hábitats.

Sí, seguro estás pensando que las altas temperaturas las matan y las bajas detienen su multiplicación, sin embargo, estas soportan un amplio rango de temperaturas, presiones y pH, y nuestro planeta posee una amplia variedad de ambientes en los que cualquiera de sus diferentes cepas podría hacerse un sitio.

De modo que así como ocurre con las cucarachas que resisten radiación y los insecticidas actuales, es difícil pensar en un incidente que elimine a las bacterias de la faz de la Tierra.

Entonces sí, somos insignificantes en comparación con ellas, tomando en cuenta que estas incluso pueden acabar con nuestra vida ocasionándonos enfermedades graves y haciéndose resistentes a los medicamentos que utilizamos para combatirlas.

Sin embargo, nos creemos superiores por el simple hecho de que somos más visibles que ellas. Ojos que no ven, corazón que no siente. Pero no solo por nosotros, sino también por nuestra admiración por los organismos multicelulares que como nosotros, aparecieron después de ellas.

Es poco probable que los primates nos reemplacen

A pesar de nuestra similitud con los primates, parece ser que somos más resistentes que ellos. Si algún evento biológico representara un peligro de extinción para los humanos, seguramente afectaría primero a los primates.

Nuestros ojos son magníficos. Nos permiten apreciar y distinguir las maravillas de la naturaleza, desde otros animales coloridos hasta fenómenos como los relámpagos y las auroras boreales. Sin embargo, muchos elementos de importancia pasan desapercibidos ante nosotros, y esto nos hace valorar más lo obvio.

No podemos ver las bacterias a simple vista, por lo que no solemos pensar en ellas como nuestras “sustitutas” en un futuro en que nos extingamos. En su lugar, muchos consideran que animales similares a nosotros, como los primates, podrían tener oportunidad.

El hecho es que a pesar de que los humanos somos frágiles, de todas las especies que la ciencia ha confirmado que han poblado la Tierra, somos quienes han contado con una configuración física que nos provee destreza manual, y más importante aún, somos capaces de pensar (aunque es cierto, muchas veces parece que no).

Además de ello, somos mucho más resistentes que los monos. Actualmente, somos el único homínido vivo que no se encuentra en peligro de extinción. Casi cualquier evento catastrófico que pueda implicar nuestra extinción, seguramente acabará primero con los primates.

¿Qué es lo que hace a una especie dominante?

La inteligencia solo será el resultado de la evolución siempre que esta favorezca la supervivencia y éxito reproductivo de una especie.

Podríamos pensar que la cantidad, la inteligencia y los atributos físicos son elementos claves para proporcionar poder. Sin embargo, estos rasgos no son tan importantes para dominar la Tierra, y a pesar de que han permitido la creación de maravillas por la mano del hombre, no garantizan que podamos evolucionar para persistir.

El objetivo de la evolución es garantizar la supervivencia y el éxito reproductivo para mantenerla. La inteligencia es uno de los resultados evolutivos más notables, sin embargo, esta continuará presente a lo largo del tiempo siempre que funcione para dichos fines. Por esta razón, es difícil asegurar que en el futuro existirán humanos mucho más inteligentes, y más aún cuando nuestra inteligencia es utilizada muchas veces par nuestra propia destrucción.

Así que por el momento, sabemos qué especies probablemente no podrían suplantarnos en caso de un apocalipsis, mas no podemos tener certeza de cuál podría de hecho hacerlo. Los eventos de extinción ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra han sido sumamente variados, aunque muchos los entendemos, viviendo en aquel tiempo hubiese resultado quizás igual de difícil predecir quiénes llegarían luego.

Referencias:

U.S. and World Population Clock. https://www.census.gov/popclock/world

What species would become dominant on Earth if humans died out? https://theconversation.com/what-species-would-become-dominant-on-earth-if-humans-died-out-53340

Más en TekCrispy