La culebrilla, una enfermedad parecida a la varicela, ha sido relacionada desde tiempos antiguos con ataques de brujería que supuestamente llevarían a la muerte a quien la estuviera padeciendo.

Pero por suerte la ciencia ha identificado al herpes zóster o varicela zóster como el causante, el mismo que da origen a la varicela y que podemos decir que es un primo del que causa los molestos brotes de herpes oral y genital.

Desde hace algún tiempo se han estado evaluando posibles vacunas para acabar con esta enfermedad, caracterizada por erupción de sarpullido o ampollas en la piel, y parece que lo científicos han dado en el clavo esta vez.

Según los resultados de un estudio publicado hoy en la revista JAMA, una nueva forma de vacuna contra la culebrilla ha logrado reducir los brotes de erupción dolorosa entre pacientes que se sometieron a trasplante de células madres.

La vacuna funciona en pacientes sometidos a trasplantes de células madres

La culebrilla es conocida por ampollas y erupciones enrojecidas y dolorosas que aparecen en un lado del cuerpo, principalmente en adultos mayores o aquellas personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados. Algunas veces también pueden presentar dolor neurológico intenso y extenso.

Keith Sullivan, profesor de medicina James B. Wyngaarden en Duke y autor principal de la investigación, junto con sus colegas en 167 centros de salud ubicados en 28 países diferentes reunieron a un total de 1846 pacientes receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Los investigadores utilizaron una forma no viva del virus del herpes zóster y la aplicaron a individuos que habían perdido sus sistemas inmunitarios durante el trasplante de células madre hematopoyéticas.

Sin sistema inmunitario, el cuerpo queda a expensas de los microorganismos. Estos pacientes son especialmente propensos a los ataques de culebrilla, pues como bien se sabe, este virus permanece latente en el organismo esperando las condiciones idóneas para aparecer.

Una mitad escogida al azar fue asignada para recibir dos dosis de la vacuna poco después de haber recibido el trasplante, mientras que la otra mitad recibió un placebo. La primera dosis se les administró de 50 a 70 días después del trasplante y la segunda dosis de 1 a 2 meses después.

Médicos recomiendan cirugía como tratamiento para el síndrome de hombre árbol

Los investigadores hicieron seguimiento a los pacientes durante 21 meses, y observaron que del grupo que recibió la vacuna, hubo 30 casos por cada 1,000 personas-año. En cambio, los que recibieron inyecciones de placebo presentaron 94 casos por 1,000 personas-año.

El herpes zóster es una complicación postoperatoria común en los pacientes

Uno de los efectos secundarios más comunes en los pacientes que atraviesan TCMH es la culebrilla, pero tal parece que esta vacuna puede reducir su incidencia en esta población. Partiendo de ello, podríamos esperar que funcione también para personas que sufran de enfermedades que debiliten el sistema inmunológico, tal como indica Sullivan.

“Este ensayo es importante porque demuestra que la vacuna funciona en pacientes severamente inmunodeprimidos. Eso sugiere que también podría funcionar con otras personas cuyo sistema inmunológico no es normal, incluidos los pacientes con VIH, cáncer de mama y enfermedades autoinmunes”.

El herpes zóster en este tipo de pacientes se asocia con una morbilidad significativa, y de hecho, muchos le temen mucho más a esta complicación postoperatoria que al mismo trasplante, según han señalado muchos pacientes al autor.

“Entre los pacientes con TCMH, un brote de culebrilla a menudo es más temible que el trasplante en sí, y algunos pacientes me han dicho que se someterían a dos trasplantes antes de enfrentar otro episodio de herpes. Es enormemente gratificante, y una sorpresa bienvenida, ver una respuesta inmune tan fuerte entre esta población de estudio”.

Esperamos nuevas investigaciones para el desarrollo de vacunas efectivas contra afecciones similares, como el virus del herpes VHS1 y VHS2, presentes en una gran porción de población a nivel mundial.

Referencias:

Effect of Recombinant Zoster Vaccine on Incidence of Herpes Zoster After Autologous Stem Cell Transplantation. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2737683

Shingles vaccine safely prevents outbreaks among stem cell transplant patients. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-07/dumc-svs071019.php

Más en TekCrispy