Un volcán escudo es un tipo de volcán sumamente grande que, contrario a la imagen tradicional que tenemos de estos, tiene un pendiente mucho menos inclinada.

Los volcanes escudo son el resultado de erupciones de lava de alta fluidez y, por consiguiente, baja viscosidad, que se desplaza rápidamente más lejos de lo que lo haría la erupción de lava de un estrato volcán. De esta forma, las láminas de lava se van acumulando ampliamente en espacio que recorren, dando al volcán la forma de un escudo de guerrero acotado en el suelo.

En 2013, un equipo de científicos publicó un estudio en el que brindaban muchos detalles sobre el volcán Tamu, ubicado en la meseta oceánica de Shatsky Rise en el Océano Pacífico noroccidental. Entre ellos, que cuenta con pendientes anormalmente bajas que atribuyeron al derrame de lava durante sus erupciones.

“Demostramos que el Macizo Tamu es un volcán único e inmenso, construido a partir de flujos de lava masivos que emanan del centro del volcán para formar una forma amplia, similar a un escudo. El volcán tiene pendientes anormalmente bajas, probablemente debido a las altas tasas de derrame de las lavas en erupción”.

Pero también debemos destacar precisamente su tamaño de casi 310,000 kilómetros cuadrados, que logra abarcar prácticamente el tamaño de Nuevo México. A partir de este momento, Tamu se empezó a considerar como el volcán más grande del mundo, tal como indican en la publicación.

“Sugerimos que el Macizo Tamu podría ser el volcán más grande en la Tierra y que es comparable en tamaño al volcán más grande del Sistema Solar, el Olimpo en Marte”.

Sin embargo, una nueva investigación ha abolido dicha afirmación al descubrir que Tamu no es solo un volcán, sino que forma parte de un sistema de cordilleras dentro del océano.

En realidad es parte de una cordillera oceánica en el Pacífico

Ubicación del macizo Tamu, en la meseta oceánica de Shatsky Rise en el Océano Pacífico.

William Sager, un geofísico de la Universidad de Houston en Texas, participó en la primera investigación, pero en este nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, él y sus colegas encontraron que en realidad “este es realmente un gran sistema volcánico, no un solo volcán“.

Científicos intentan descifrar cuánta agua posee el magma

Los investigadores encontraron perturbaciones en el campo magnético causadas por rocas magnéticas en la corteza terrestre, similares a las que se forman en los límites de las placas de la cordillera en medio del océano.

Partiendo de ello, los autores concluyen que el macizo Tamu se formó al “extenderse” o volcarse dicha cordillera en el medio del océano.

Como ya explicamos anteriormente, los volcanes de escudo se forman como pilas de flujo de lava fluida que son las responsables de su pendiente suave. Sin embargo, el Tamu no se formó a partir de una sola erupción, sino al desplazamiento de las placas oceánicas al menos una vez durante su formación dando lugar a su estructura actual.

“El volcán más grande del mundo es en realidad el sistema de cordillera en medio del océano, que se extiende alrededor de 65,000 kilómetros [40,000 millas] en todo el mundo, como puntos en una pelota de béisbol”.

Es así como ha logrado conectarse la formación del macizo y su punto de unión con tres crestas del océano medio, los límites de las placas donde se separan las placas oceánicas. Estas son grandes volcanes que forman una nueva corteza, como resultado de los flujos de lava y magma que se concentrado cerca de su eje. En este punto ocurren las anomalías magnéticas.

La noticia no es en realidad mala, simplemente se le ha ubicado como una formación magnífica dentro de otra clasificación. Ahora Mauna Loa, en la Isla de Hawai, volvió a ser el volcán escudo más grande de la Tierra, sin tener que luchas por ello.

Referencias:

Oceanic plateau formation by seafloor spreading implied by Tamu Massif magnetic anomalies. https://www.nature.com/articles/s41561-019-0390-y

Research Yields New Clues to the Origin of Tamu Massif. https://ssl.uh.edu/news-events/stories/2019/july-2019/07092019tamu-massif.php

An immense shield volcano within the Shatsky Rise oceanic plateau, northwest Pacific Ocean. https://www.nature.com/articles/ngeo1934

Más en TekCrispy