Foto: Reuters

Pese a la incertidumbre que rodea a Huawei tras la tregua comercial establecida entre EE.UU. y China en la Cumbre del G20, el gigante de las telecomunicaciones planea llevar al mercado su primer smartphone 5G. Inicialmente, la compañía esperaba que su Mate X plegable fuese el primer dispositivo móvil en incorporar esta tecnología, pero un retraso inesperado obligó a Huawei a retrasar su lanzamiento hasta el próximo mes de septiembre.

Ahora, fuentes anónimas citadas por el Global Times han revelado que el primer smartphones 5G de la empresa será el Mate 20 X, y su lanzamiento se llevará a cabo en un evento exclusivo en la sede principal de Huawei en Shenzhen, China. Anteriormente, el gobierno del país asiático había autorizado el despliegue de los servicios 5G en la nación por parte de las firmas de tecnología estatales.

¿Qué trae de nuevo el Mate 20 X 5G?

Según el informe, el dispositivo integrará una pantalla AMOLED de 7.2 pulgadas, una cámara frontal de 24 megapíxeles y un sistema de tres cámaras traseras que ofrecen hasta 40 megapíxeles. Desde el punto de vista estético, el diseño del mate 20 X 5G es prácticamente el mismo que la versión Mate 20 X, sin embargo, el modelo 5G tiene un característico color verde esmeralda y un sello “5G” en la parte posterior que será un distintivo entre ambos modelos.

Con respecto al hardware, el Mate X 20 5G estará alimentado por un módem Balong 5000, 8 GB de RAM, almacenamiento de 256 GB y una batería de 4,200 mAh. Al igual que la versión 4G, el dispositivo contará con el procesador Kirin 980 de 7 nanómetros (nm) de la compañía.

CIA afirma que la Comisión de Seguridad de China financia a Huawei

El rendimiento del dispositivo en las redes 5G del país asiático debería ser óptimo. El informe explica que el móvil es compatible con NSA, el primer estándar 5G “no autónomo”, y el SA, el nuevo estándar independiente para redes 5G.

Huawei no se detiene

Este lanzamiento es una evidencia más de que Huawei no dará su brazo a torcer ante las sanciones comerciales impuestas por EE.UU. Hasta ahora, la administración Trump ha asegurado que Huawei colabora con el gobierno chino en presuntas labores de espionaje comercial en suelo estadounidense, acusación que no ha sido demostrada hasta ahora con pruebas contundentes.

En mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó en su lista negra de entidades a Huawei, asegurando que representaba un riesgo para la seguridad nacional. Posteriormente, la Casa Blanca emitió una misiva donde prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con el fabricante asiático. Tras varias semanas de intensa pugna, EE.UU. anunció que suavizaría dicha prohibición, sin embargo, Huawei continúa formando parte de la lista de empresas enemigas del gobierno de Trump.

Más en TekCrispy