En las películas icónicas que dejan huella en la historia del cine suele haber héroes ocultos que son los que aportan ese toque mágico a las historias que nos cautivan. Este es el caso de ‘Ciudadano Kane’, “la mejor película jamás realizada”, dirigida y protagonizada por Orson Welles, que, aunque fue escrita en conjunto con Herman J. Mankiewicz, su labor no ha sido tan reconocida.

David Fincher será el encargado de desarrollar esta historia sobre un guion de su fallecido padre, Howard, que narra la historia de Mankiewicz –quien será interpretado por Gary Oldman– y su tumultuosa pelea con Orson Welles por reclamar el crédito del guion de ‘Ciudadano Kane’. La película será producida por Netflix y se titulará ‘Mank’, y además será en blanco y negro, según informa Deadline.

¿Quién fue Herman J. Mankiewicz?

Orson Welles y Herman J. Mankiewicz escribieron el guion de ‘Ciudadano Kane’, y aunque ambos compartieron el Óscar a Mejor Guion Original, ‘Mank’ nunca obtuvo el reconocimiento que merecía.

Mankiewicz fue uno de los guionistas más exitosos de Hollywood, entre las películas en las que participó –aparte de ‘Ciudadano Kane’ por la que compartió el Óscar con Welles por Mejor Guion Original en 1941– figuran ‘El Mago de Oz’, ‘Man of the World’ y ‘Dinner at Eight’. Además, trabajó durante años en el mundo periodístico y editorial como corresponsal en Berlin del Chicago Tribune y como crítico de dramas en el New York Times y el New Yorker. Aunque ‘Mank’ era conocido por sus guiones e historias con tono satírico y humorístico, su historia en la vida real era todo lo contrario.

Netflix estrena tráiler de la última temporada de 'Orange is the New Black'

Según cuenta The Hollywood Reporter, las personas que apoyaban a Mankiewicz en la pelea por el reconocimiento de ‘Ciudadano Kane’ comenzaron a gritar “¡Mank, Mank, Mank!” en plena ceremonia de los Óscars cuando la película ganó como Mejor Guion Original, incluso cuando ni Mankiewicz ni Welles se presentaron para recogerlo.

Dos grandes con historia en Netflix

En los currículos de Fincher y Oldman Netflix ya figura como una de las experiencias previas. Oldman recién protagonizó junto a Meryl Streep y Antonio Banderas la película de Steven Soderbergh sobre los Papeles de Panamá, titulada ‘The Laundromat’, mientras que Fincher ya es prácticamente un amigo de la casa. Fincher participó como productor de ‘House of Cards’, ‘Midhunter’ y también en la colección de cortos anime ‘Love, Death & Robots’.

Curiosamente, ‘Mank’ iba a ser la siguiente película de Fincher después de ‘The Game’ en 1997 y estaba pensado para que Kevin Spacey la protagonizara. Y aunque el desarrollo de la película no funcionó por la negativa de filmar en blanco y negro, Fincher y Spacey aterrizaron años después en Netflix en la celebrada y polémica ‘House of Cards’.

Aún no hay detalles sobre la fecha de estreno de ‘Mank’, pero de seguro que podemo tener grandes expectativas por contar con dos grandes para narrar la historia de otro grande. ¿Tendrá Mankiewicz la justicia que siempre soñó?

Más en TekCrispy