Son muchas las sugerencias orientadas a derribar los bloqueos creativos, incluyendo revistas, videos, charlas y consejos de todo tipo orientados a ayudarte a recuperar tu creatividad.

A pesar de la gran cantidad de material disponible, una nueva sugerencia realizada por Austin Kleon, un reconocido artista y autor, se destaca por su originalidad. Su recomendación para desbloquear el bloqueo creativo es pedir prestado a un niño.

¿Por qué los profesionales creativos pueden ser mejores imaginando el futuro?

Artista y padre

Además de ser artista, autor de tres libros sobre creatividad y un fructífero bloguero, Kleon es padre de dos niños pequeños, combinando dos facetas que muchos consideran contrapuestas. Como lo manifestó un crítico literario británico: “No hay enemigo más sombrío del buen arte que el cochecito en el pasillo”.

Ver a los niños dibujar, escribir, hacer música, y en definitiva, explorar y conocer el mundo, enseña a cómo aprovechar ese tipo de energía.

Aunque se piensa que las responsabilidades y las distracciones de la vida familiar no se mezclan con el trabajo creativo, el artista insiste en que los niños pueden ser un elixir mágico para desbloquear la creatividad.

Los tradicionalistas podrían decir que los hijos alejarían a Kleon del arte, sin embargo, el artista lo ve como un caso de inspiración, ya que sus hijos le permiten ver el mundo con una visión renovada, una faceta clave de la creatividad.

La dibujante y profesora Lynda Barry es una de las muchas personas del medio artístico que están de acuerdo con Kleon, y al respecto comentó:

“Cuando llegué a enseñar en la universidad, me sorprendió lo miserables que eran los estudiantes de posgrado, y pensé si podría combinarlos con niños de cuatro años”.

Desde ese momento comenzó un programa para hacer precisamente eso, esperando que sus estudiantes aprendieran a tomar prestada la mentalidad de los niños, lograran abordar los problemas de una manera menos estricta y enfocada, y establecieran las condiciones para el descubrimiento.

Sin preconcepciones y temores

Los niños nos recuerdan que no nos tomemos las cosas demasiado en serio, que seamos aventureros, que veamos realmente nuestro mundo extraño y hermoso, todas fuentes importantes de inspiración.

El artista insiste en que los niños pueden ser un elixir mágico para desbloquear la creatividad.

Ver a los niños dibujar, escribir, hacer música, y en definitiva, explorar y conocer el mundo, enseña a cómo aprovechar ese tipo de energía cruda, libre y salvaje en el trabajo.

Puedes ser más creativo jugando Minecraft, siempre que no te lo pidan

Ni siquiera tienes que tener a tu propio hijo dando vueltas por la casa para aplicar este truco. Puedes ofrecerte a compartir con un sobrino, a cuidar al hijo de un buen amigo o ser voluntario en una escuela local. La clave para desbloquearte mentalmente con frecuencia es romper con la sabiduría y la autoconciencia que restringen tu forma de pensar acerca de los problemas que estás enfrentando.

Los niños saben muy poco, por lo que son naturalmente excelentes para dejar que sus ojos y sus mentes los guíen, en lugar de sus preconcepciones y temores. Todo lo que tienes que hacer para contagiarte un poco de esta mentalidad es pasar el rato con un niño, escucharlo y mantener la mente abierta.

Referencia: Borrow a kid, Austin Kleon, 2015. https://bit.ly/2oxlLtx

Más en TekCrispy