Recién nos enteramos de la noticia de que ‘Friends’ saldrá de Netflix en 2020 por decisión AT&T, siendo una de las compañías que se han sumado a terminar sus contratos con la súper estrella del streaming para exhibir sus productos en sus propias plataformas de streaming. Tal como sucedió con Disney/Marvel/Fox, Netflix pierde hoy otra de sus joyas del repertorio, por lo que cabe preguntarse qué será del futuro de Hastings y Sarandos una vez que todas las productoras reclamen sus productos.

Lo principal es destacar la consecuente opinión de Netflix sobre las nuevas plataformas que están cocinando las grandes cadenas como Disney, HBO y Warner Media (bajo el dominio de AT&T): simplemente no lo consideran como una competencia por el actual modelo de contenido original que tiene la compañía.

Eddie Murphy regresa a las pantallas en nueva película de Netflix

Mejor prevenir que lamentar

Muchas personas creen que Netflix es un fenómeno actual, pero la verdad es que la compañía que ocupa hoy el trono del reino del streaming ha estado en el mundo desde 1997, solo que su trabajo de hormiguita lo ha traído hasta aquí, a saborear las mieles del éxito y sabes que estás haciéndote un paso por la industria cuando los grandes comienzan a criticarte.

Esa ha sido la historia de Netflix, que poco a poco fue evolucionando de un sitio que enviaba DVDs por correo para que las personas pudieran ver películas sin tener que trasladarse a un video club, a luego comenzar a transmitirlas por streaming en su plataforma y, más recientemente, a producir contenido original.

Ted Sarandos, en compañía de Red Hastings, han apostado por la producción de contenido original, de esta manera han podido hacer que la empresa sea sostenible.

Las grandes productoras han estado siguiéndole los pasos a Netflix para ver cómo pueden replicar su éxito porque tal vez no puedan concebir un mundo en el que ellos son los reyes. Ya la televisión tradicional como formato ha cambiado drásticamente en la última década, y aunque ha tenido sus hits como ‘Game of Thrones’ –y siguen apuntando a ello–, el ámbito del streaming está ganando aún más terreno entre los espectadores.

Y ya que, si no puedes con el enemigo, debes unirte, Disney, AT&T y HBO están haciendo lo propio para comenzar a conquistar un espacio que para ellos es ajeno. Pero había un problema: su más grande competidor tiene sus productos en su repertorio y eso hay que cambiarlo.

Netflix cancela 'The OA', luego de su segunda temporada

Guerra de streaming: a recuperar lo que les pertenece

En 2018, Disney comenzó a trabajar silenciosamente en un plan que tiene como objetivo ir por la conquista de la industria cuando ofertó para hacerse con Fox y no solo con su empresa, sino con todo su contenido. Quien conoce algo del mundo audiovisual sabe que Fox es una de las mayores jugadoras de la industria del entretenimiento.

Disney terminó ofreciendo 71.3 millones de dólares por Fox y meses más tarde presentó ante el mundo los planes que tenía de crear una plataforma de streaming que le hiciera frente a Netflix, no solo con contenido nuevo, sino con el clásico que está actualmente en el repertorio de la compañía de Los Gatos, California.

The Us Office
Antes de que WarnerMedia/AT&T decidieran retirar ‘Friends’ de Netflix, NBC se adelantó semanas antas a retirar ‘The Office’, una de sus series más populares, para añadirla a su próximo servicio de streaming.

En esa movida, Disney no solo retiraría su contenido de Netflix, sino también el de Fox, incluyendo películas y series, sin contar por supuesto todo lo que sea sello Marvel y Lucasfilm que también forma parte de la casa de Mickey Mouse.

De esta manera, Netflix perdería una buena parte de su catálogo, además de lo que reclamarán Warner Media –como ‘Friends’– y NBC –‘The Office’–. Pero, a pesar de que un contenido tan popular como que está actualmente en la plataforma podría decir adiós a partir de 2020, Netflix no se muestra para nada preocupada, pues desde hace unos cuantos años han estado apuntando e invirtiendo hacia la producción de contenido original.

Netflix le dará vida a una nueva historia de terror, 'Midnight Mass'

Originales más una increíble maquinaria de mercadeo

Hay que estar claros con que una de las mayores fortalezas de Netflix es su estrategia de mercadeo para promocionar sus productos originales. Puede que gran parte del éxito de sus series y películas esté realmente detrás del arduo trabajo que hacen para promocionarlo.

Tal ha sido el caso de ‘Birdbox’, el thriller protagonizado por Sandra Bullock en 2018 que en pocos días superó los 80 millones de vistas y hasta generó un challenge que se viralizó en redes –que fue muy estúpido, pero igualmente tuvo repercusiones en la cultura pop–; y más recientemente, batió todos los récords con la tercera temporada de ‘Stranger Things’, con la que alcanzaron los 40.7 millones de cuentas que vieron la esperada serie.

Fiel a la nostalgia ochentera, ‘Stranger Things’ se alió con varias marcas para el product placement de varios productos, como es el caso de la New Coke, lanzada por Coca Cola en 1985.

Para Netflix, el formato serie ha significado un golpe a la mesa pues prácticamente todas sus producciones han ganado suficiente popularidad entre espectadores, así como el visto bueno de la crítica. Series como ‘House of Cards’, ‘Orange is the New Black’ –por supuesto que ‘Stranger Things’ cuenta como la joya de la corona– y las internacionales ‘La casa de papel’ y ‘Dark’ le han dado una excelente reputación a la plataforma.

Sin embargo, del lado cinematográfico el panorama cambia un poco. Por años, Netflix buscó hacer sus propias películas sin tener mucho éxito, hasta que estrenaron ‘To All the Boys I’ve Loved Before’ con la que dieron el grito en el techo por la gran popularidad que implicó tener a un actor como Noah Centineo que atrae vistas a cualquier producción.

'How to Get Away With Murder' llega a su fin luego de seis temporadas

Llegando a ‘Bird Box’, las películas de Netflix siguen sin ofrecer una gran calidad en cuanto a historia se refiere, salvo por ‘Roma’ de Alfonso Cuarón que comenzó a pisarles los talones a las grandes productoras, haciéndose incluso con premios de festivales de cine y de la Academia.

Netflix popularizó el storytelling interactivo con ‘Black Mirror: Bandersnatch’, comprobando que es una fórmula exitosa con la que, no solo los espectadores se entretienen, sino que les representa una importante base de datos para personalizar recomendaciones.

Igualmente, es importante destacar la serie de producciones interactivas como ‘Black Mirror: Bandersnatch’, una película con esquema ‘Elige tu propia aventura’ que también rompió récords en vistas por la curiosidad de los espectadores ante la posibilidad de generar varios finales de la historia. Actualmente Netflix se encuentra trabajando en más producciones de este estilo, buscando posicionarse entre un público más comprometido con el contenido.

¿Realmente es un problema Netflix pierda parte de su repertorio?

Tal como parecen apuntar los resultados de Netflix hasta el momento, realmente no representa ninguna amenaza que AT&T retire ‘Friends’ para incluirla en su servicio de streaming o que NBC hiciera lo propio con ‘The Office’, ni que incluso podamos ver ninguna película de Disney y compañía. Al tratarse de una industria relativamente nueva, cada vez más productoras buscarán tener un trozo del porcentaje de espectadores en el mundo del streaming, pero este es contenido viejo que quizás los más fanáticos también tengan en DVD o Blu-ray y puedan ver cuando gusten.

La verdadera pregunta que vale hacerse en esta etapa es ¿cuánto éxito lograrán tener estas nuevas plataformas si en cuanto a contenido original Netflix sigue llevándoles una gran ventaja? Al no tener que pagar los derechos de series como ‘Friends’ –por la cual Netflix pagó 100 millones de dólares por mantenerla en su repertorio durante todo 2019–, la compañía podrá invertir ese dinero en más producciones originales no solo en Estados Unidos, sino en el resto del planeta.

En otras ocasiones, Netflix ha expresado que no considera que HBO ni Disney sean una competencia para la compañía por el actual modelo de negocio que les ha traído los frutos del éxito.

Puede que en 2020 no puedas ver ‘Friends’, ni ‘The Office’, ni ninguna serie o película de Disney/Fox, pero ¿realmente te importará si lo que quieres ver son nuevas producciones? Y tal como hemos hecho en la era de la televisión, si quieres ver la programación de un canal, tienes que adquirirlo.

Por cómo se ven las cosas, aunque Netflix parezca estar perdiendo, parece que sigue posicionándose como un amplio ganador. Solo el tiempo lo dirá.

Más en TekCrispy