El Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido ha anunciado que la Marina Real (Royal Navy) comenzará a utilizar un nuevo sistema láser que permitirá a la fuerza militar destruir drones y misiles en pleno vuelo sin necesidad de municiones. La institución gubernamental afirmó que planea invertir US$ 162 millones en este proyecto, que incluye 3 demostradores de armas de energía.

Las imágenes compartidas por el MoD muestran al sistema, llamado Directed Energy Weapons (DEW), operado por una Fragata Tipo 26. Asimismo, se muestra cómo el DEW es utilizado en un Wildcat, la más reciente generación de helicópteros de ataque marítimo de Royal Navy.

Se espera que esta tecnología de vanguardia para armas comience a probarse en 2023 en los barcos de la Marina Real y en varios coches del ejército del Reino Unido, sin embargo, si el proyecto tiene éxito, los tres componentes de las fuerzas militares británicas podrán operar el sistema de láseres. Con motivo del anuncio, Penny Mourdant, Secretaria de Defensa, afirmó:

DEW tiene el potencial de revolucionar el campo de batalla, al ofrecer sistemas de armas potentes y rentables a nuestras Fuerzas Armadas.

Láser y radiofrecuencia

El MoD también anunció la creación de una nueva oficina para administrar el programa, por lo que comenzará a reclutar personal para la nueva dependencia institucional. El sistema forma parte del ‘Programa de Armas Nuevas’ del Reino Unido, que tiene la tarea de implementar sistemas novedosos para el combate y la defensa de la nación. Las primeras armas del programa podrían comenzar a operarse en 2024 y, entre algunas herramientas, se espera el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en estos sistemas.

Gary Oldman y Emily Mortimer compran un barco fantasma en tráiler de 'Mary'

Además del sistema láser para helicópteros y vehículos terrestres, el MoD anunció un nuevo programa de demostración, que consiste en un arma de radiofrecuencia que se incorporará en los vehículos terrestres y buscará derribar drones y contrarrestar los ataques enemigos. El objetivo de esta arma es dejar inactivas las computadoras y las capacidades electrónicas del enemigo durante la batalla.

Más en TekCrispy