Si no lo has jugado, seguramente alguna vez habrás escuchado de Minecraft, un video juego de construcción muy popular que se ha mantenido en el top durante casi una década y es muy apreciado por personas de diferentes edades.

Su apariencia de un mundo virtual de Lego, y permite que sus jugadores exploren diferentes escenarios (mundos) y creen cualquier cosa que se les ocurra, como lo haríamos en físico con legos de verdad.

Recientemente, un grupo de investigadores se interesó por conocer los aportes de Minecraft a la creatividad de los niños que lo juegan, y encontraron un incremento considerable de las capacidades creativas en ellos.

Jugar Minecraft puede estimular tu creatividad

Aquellos que jugaron Minecraft sin recibir la instrucción de ser creativos en el juego, resultaron ser los más creativos.

El estudio reunió a 352 participantes que se dividieron en dos grupos escogidos al azar para jugar Minecraft, ver un programa de televisión o jugar un videojuego de carreras. Un grupo recibió la instrucción de ser lo más creativos posibles, mientras que a otro no se les indicó nada.

Después de 40 minutos de juego o de ver televisión, los investigadores asignaron a los participantes varias tareas de creatividad.

Una de las tareas consistió en solicitar a los participantes que dibujaran una criatura de un mundo muy diferente a la Tierra. Aquí las criaturas que más se asemejaban a los humanos recibieron las puntuaciones más bajas, mientras que las menos parecidas obtuvieron las más altas.

El resultado fue que aquellos que recibieron la instrucción de ser creativos al jugar Minecraft fueron los menos creativos en esta prueba. En cambio, los que no recibieron la instrucción tuvieron la mejor puntuación.

Jorge Blanco-Herrera, un ex estudiante de maestría en psicología y autor principal de la investigación, estima que la explicación de este resultado reside en la instrucción recibida a la hora de jugar Minecraft. Tal parece que estas pudieron haber cambiado la motivación de los participantes en la actividad.

“Que se les diga que sean creativos puede haber limitado sus opciones mientras juegan, lo que resulta en una experiencia menos creativa. También es posible que hayan usado todos sus ‘jugos creativos’ mientras jugaban y no les quedó nada cuando llegó el momento de completar la prueba”.

Con una idea similar, Douglas Gentile, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Iowa, considera que “no es solo que Minecraft puede ayudar a inducir la creatividad. Parece que hay algo sobre la elección de hacerlo que también importa“.

Así es como los compositores “armonizan” el proceso creativo con los artistas

Los videojuegos tienen su lado bueno

En su investigación anterior sobre los videojuegos, Gentile descubrió que la cantidad, el contenido y el contexto en que se juegan estos tienen influencia notable en el aprendizaje que obtengan los jugadores en sus experiencias repetidas. El autor se ha enfocado más en videojuegos de violencia, sin embargo, tal parece que esta influencia también cae sobre la creatividad, lo cual es un punto positivo.

“La investigación está empezando a contar una imagen más interesante y matizada. Nuestros resultados son similares a los de otras investigaciones de juegos en cuanto a que mejoras en lo que practicas, pero la forma en que practiques puede ser igual de importante”.

De modo que no todo es malo con respecto a los videojuegos. Algunos pueden ser dañinos, es un hecho, pero en cambio otros pueden ser muy beneficiosos. Como hemos dicho en otras oportunidades, a veces realmente el problema no está en lo que es, sino en cómo se usa.

Este hallazgo nos hace ver una aplicación mucho más didáctica de los videojuegos, que puede resultar en alternativas educativas diferentes, atractivas y adaptativas.

Referencia:

Video Games can Increase Creativity, but with Caveats. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10400419.2019.1594524?journalCode=hcrj20

Want to boost creativity? Try playing Minecraft. https://www.news.iastate.edu/news/2019/07/08/minecraftcreative

Más en TekCrispy