Foto: Reuters

El próximo 16 de julio, los principales gigantes tecnológicos de EE.UU. deberán testificar ante un panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del país. ¿La razón? Las autoridades llevan a cabo una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas de estas compañías.

Según un informe de The Washington Post (WP), el panel de congresistas exigió a Apple, Amazon, Facebook y Google asistir a una audiencia para testificar sobre el impacto que tiene el poder de sus plataformas en línea en el espíritu competitivo del mercado.

La audiencia se producirá en medio de un intenso debate en diversos países del mundo sobre la manera en que estas compañías aprovechan su poder en el mercado para suprimir a las empresas más pequeñas, además de las preocupaciones sobre las prácticas indebidas de privacidad.

Las compañías se enfrentarán a sus principales críticos

El WP revela que el subcomité de congresistas escuchará los testimonios de dos paneles. Uno de ellos presentará al jefe de política económica de Google, Adam Cohen; al abogado asociado de Amazon, Nate Sutton; Kyle Andeer, jefe de cumplimiento de Apple; y Matt Perault, director de desarrollo de políticas globales de Facebook.

En el otro panel, estarán algunos de los más acérrimos críticos de los gigantes tecnológicos, incluyendo al republicano Maureen Ohlhaussen, antiguo presidente interino de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés); y Tim Wu, especialista en Derecho de la Universidad de Columbia, y crítico activo de las plataformas de Internet. De hecho, Wu ha sido uno de los primeros personajes en solicitar que los gigantes de Silicon Valley cumplan con las leyes antimonopolio de EE.UU.

Esta es la segunda audiencia que el panel celebra desde que la investigación inició en junio pasado. La primera cita analizó el efecto de Silicon Valley en la industria noticiosa de Internet, al obtener ingresos exagerados por publicidad.