Créditos: LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images

Un reciente informe señala que los japoneses alquilan vehículos para todo menos para conducir, aunque parezca extraño, al parecer en Japón no hay espacio más cómodo que un vehículo.

De acuerdo con Takeho Morita de Ashi Shimbum, en Japón ha incrementado el índice de alquiler de autos, sin embargo, las personas no los usan para trasladarse, sino para actividades más cotidianas como simplemente tomar una siesta o almorzar.

En el estudio publicado por NTT Docomo “hacer estiramientos faciales para reducir el tamaño de su cara”, es otra de las actividades ideales para realizar en un auto alquilado, así como almorzar con amigos o hacer una llamada de negocios.

¿Por qué no están conduciendo en Japón?

Empresas de alquiler de vehículos como Orix Auto, Times24 y NTT Docomo, afirman que las personas alquilan cualquier cantidad de vehículos, pero en lugar de conducir los usan para tener su propio espacio.

Las compañías de alquiler de vehículos notaron que los registros de alquiler no mostraban kilometraje, es decir, las personas no están conduciendo el vehículo, lo que los llevó a realizar una encuesta entre sus clientes y fue entonces cuando descubrieron que las personas prefieren hacer con los coches alquilados.

Según ambas compañías un cliente dijo que lo usaba para tomar una siesta, ya que no encuentra un lugar donde pueda hacerlo:“Por lo general, el único lugar donde puedo dormir una siesta mientras visito a mis clientes es un cibercafé frente a la estación, pero alquilar un auto para dormir es de unos pocos cientos de yenes (varios dólares), casi lo mismo que quedarse en el cibercafé “.

Un argumento válido si tomamos en cuenta que Japón es uno de los países con una gran vida agitada y una gran culto al trabajo.

Asimismo, otra persona dijo que alquiló un auto porque no conseguía espacio para almorzar: “Alquilé un auto para comer la comida que compré en una tienda de conveniencia porque no podía encontrar ningún otro lugar para almorzar”.

Luego del tsunami del 2011, las personas también comenzaron a alquilar vehículos para cargar sus teléfonos para garantizar la comunicación.

Una opción bastante asequible pues el alquiler de autos en Japón tiene un costo de aproximadamente USD$3 por cada 30 minutos y están disponibles en 12,000 lugares de estacionamiento, al menos de una de las compañías de alquiler.

De momento el resto de las compañías que prestan servicio de alquiler no se han manifestado, pero al parecer es un negocio rentable, ya que las personas siguen pagando por su vehículo sin generar ningún desgaste de motor, gasolina o cauchos.