El Parque Nacional Vatnajokull ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, comúnmente conocida como UNESCO, anunció este viernes que había agregado el Parque Nacional Vatnajokull de Islandia a su Lista del Patrimonio Mundial.

Es el parque nacional más extenso del continente europeo, abarcando una superficie aproximada de 14,000 kilómetros cuadrados, lo cual representa cerca del 14 por ciento de la superficie de Islandia. Y además del gigantesco glaciar Vatnajokull, también incluye el parque nacional Jökulsárgljúfur y el de Skaftafell.

Esta es la tercera ocasión en que una localidad islandesa se ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La primera vez fue el Parque Nacional Thingvellir en 2004, y posteriormente la isla volcánica de Surtsey en 2008.

Junto a este, se incluyeron otros cuatro lugares de renombre: territorios y mares australes franceses en Francia, Paraty e Ilha Grande en Brasil, sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso, la antigua Babilonia en Iraq y Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid en Albania.

Un parque de hielo y fuego

El Parque Nacional Vatnajokull abarca una gran cantidad de paisajes creado por la combinación de diferentes elementos de la naturaleza. Dentro de sus límites, se encuentran ríos, volcanes y campos de lava, e incluso glaciares, incluyendo Vatnajokull, el glaciar más grande de toda Europa, al cual debe su nombre.

Vatnajokull se extiende unos 8,000 kilómetros cuadrados y representa cerca del 8 por ciento de la superficie total de Islandia. Lo más impresionante es que está ubicado sobre una cadena de volcanes cuya altura se aproxima a los 2,000 metros, entre los cuales se encuentran Grímsvötn o el Bárðarbunga.

Islandia llevó a cabo un funeral por su primer glaciar perdido por el cambio climático

De modo que este recién declarado patrimonio mundial es “un ejemplo excepcional tanto de la interacción del hielo con el fuego como de la separación de las placas tectónicas de la tierra en la tierra”, según indica la UNESCO en su comunicado.

Cuatro instalaciones turísticas diferentes

Canal de lava del volcán Askja.

El parque Vatnajökull es sumamente grande, por lo que se ha dividido en cuatro zonas de interés turístico las cuales son completamente diferentes y se ubican a distancias considerables las una de las otras.

La zona norte, que está conformada por la caldera del volcán del Askja y sus alrededores, el cañón de Jökulsárgljúfur y una parte del Jökulsá á Fjöllum.

La zona este exhibe las montañas de Kverkfjöll y el noreste del Vatnajökull junto al Snæfellsöræfi.

Laguna glaciar de Jökulsárlón, en el Parque Nacional Vatnajokull, uno de los sitios más famosos por su belleza.

La zona sur se extiende por el sur este del Vatna, desde la montaña de Lómagnúpur por el oeste hasta el Lón y el Lónsöræfi por el este. Es en esta parte en que se encuentra la laguna glaciar de Jökulsárlón, cerca del pueblo de Höfn, uno de los lugares más hermosos de la isla.

Por último, la región occidental en la que se encuentra la mayor parte del glaciar Vatnajökull, incluyendo los cráteres de Lakagígar y Langisjór, los cuales fueron formados por una violenta erupción en 1783, cuando la lava brotó de la montaña durante varios meses.

Referencias:

UNESCO: Cinco nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. http://www.unesco.org/new/es/lima/work-areas/unidad-informacion-publica/office-news/unesco-cinco-nuevos-sitios-inscritos-en-la-lista-del-patrimonio-mundial/

Más en TekCrispy