Si bien las marcas siempre han buscado posicionar sus productos en la televisión y el cine a través del product placement o de alianzas, la era del streaming ha redefinido estas estrategias de marketing al extender sus narrativas al plano de la publicidad. Tal ha sido el caso de ‘Stranger Things’, cuya última temporada se estrenó bajo una increíble expectativa generada por marcas como Nike, Coca Cola y Burger King, que lanzaron productos relacionados con la serie.

Con el estreno de la tercera temporada –de cuyo final aún no hemos podido recuperarnos– Coca Cola vio una oportunidad de relanzar al mercado un producto de 1985 que fue un fracaso masivo: la New Coke. Desde antes del estreno, Coca Cola anunció que relanzaría por tiempo limitado la bebida tan controversial con un genial comercial al estilo vintage protagonizado por Steve y Dustin.

Una fórmula destinada al fracaso

En el séptimo episodio de la tercera temporada, ‘The Bite’, Lucas abre una lata de New Coke mientras Eleven trata de comunicarse con la fuente de Billy. Ante la mirada extrañada de sus amigos como si fuese un bicho raro, Lucas disfruta de su bebida y trata de defender el invento de Coca Cola:

—Mike: ¿Cómo puedes beber eso?
—Lucas: Es deliciosa.
—Todos extrañados: ¿Qué?
—Lucas: Es la nueva ‘La cosa’ de Carpenter. La original es un clásico. No hay duda. Pero la nueva versión… (bebe un sorbo) Es más dulce, más audaz, mejor.
—Mike: Estás loco.

Suena a que las líneas de Lucas fueron escritas por Coca Cola para tratar de justificar su nueva fórmula destinada al fracaso, uno que le costó millones de dólares a la compañía, pues debido a las reacciones negativas de los clientes, tuvieron que cambiar la fórmula apenas tres meses después de estar en el mercado. Además de los 4 millones de dólares que Coca Cola invirtió para las campañas de marketing de la New Coke, la empresa perdió casi 30 millones de dólares por el inventario no vendido de la bebida.

Utilizar a ‘Stranger Things’ como trampolín para darse el punto que perdieron en 1985 con New Coke suena a una estrategia muy astuta por parte de Coca Cola, al utilizar la curiosidad o la nostalgia para relanzar su producto al mercado. La gente que no vivió en los ochenta buscará probar la bebida por curiosidad, mientras que los que sí vivieron esa época dorada querrán comprobar si mejoraron la fórmula o si realmente sigue siendo un fracaso.

¿La bebida más odiada de la historia?

La New Coke es en sí un icono de la cultura pop, no por lo grandioso, sino por el terrible fracaso que fue. A pesar de que Coca Cola la llamó “el desarrollo más importante de su historia”, ya sabemos que fue una pérdida de dinero, además de haber aumentado en 9% las ventas de la Coca Cola original, un claro mensaje de que a los usuarios les gusta lo clásico y no siempre están abiertos a lo nuevo.

Con un sabor más dulce, la New Coke pretendía atraer a las personas del Team Pepsi, aquellas que prefieren su sabor dulce, pero eso también se les regresó terriblemente, pues las ventas de Pepsi aumentaron 4% durante el verano de 1985.

Reviews de usuarios en YouTube apuntan a que el sabor actual no es tan terrible como en 1985 y que tal parece que Coca Cola logró su cometido de parecerse al sabor dulce de la Pepsi, de hecho, algunas personas dicen “sabe a Pepsi”. ¿Logrará Coca Cola redimir sus errores con la New Coke con una fórmula mejorada o será la nostalgia la que mejorará el sabor?

En todo caso, la alianza entre ‘Stranger Things’ y Coca Cola ha sido realmente inteligente en cuanto a mercadeo se refiere, demostrando que los iconos pop y la nostalgia pueden más que las malas críticas.