Dentro de los factores que determinan el buen funcionamiento de un computador, existe uno en especial que puedes convertirse en un dolor de cabeza: la temperatura. La temperatura del equipo y específicamente la del procesador, marcan el ritmo del rendimiento del sistema. En ese sentido, si el componente llega a calentarse demasiado es posible que el computador se apague o ralentice. Estos eventos están enteramente ligados a la refrigeración del equipo, por lo que hará falta revisar todo el sistema de enfriamiento y ventiladores.

Si sospechas que esto le ocurre a tu computador, puedes confirmarlo a través de la medición de temperatura con algunas aplicaciones que te recomendaremos.

Monitorea la temperatura de tu procesador

Aunque todos los procesadores tienen características y requerimiento diferentes, en cuanto a la temperatura hay un punto común. En ese sentido, si durante la medición llegas a observar que tu equipo excede los 65 °C, lo más recomendable es revisar el funcionamiento de los ventiladores.

Extreme Tuning Intel

Desde hace mucho tiempo existe una práctica llamada “Overclocking”, en donde se fuerza al procesador a trabajar a una velocidad mayor a la que está programado. Este procedimiento tiende aumentar sustancialmente la temperatura del equipo, por lo que esta herramienta ha sido diseñada para mantenernos atentos a los distintos valores del procesador.

En ese sentido, si sospechas de calentamiento en tu dispositivo puedes instalarla de inmediato para observar la temperatura en la que se encuentra.

Para bajarla, sigue este link.

AMD Ryzen Master

Por su parte, si cuentas con un procesador AMD de la reciente serie Ryzen, también puedes contar con una herramienta cortesía del fabricante. AMD Ryzen Master llega como una forma de controlar todo lo relacionado con el funcionamiento del procesador. En ese sentido, al ejecutarla podrás no solo ver la temperatura sino graduar la frecuencia en que se encuentra trabajando.

Esto es gracias que esta línea de procesadores traen el multiplicador desbloqueado, de manera que, con el uso de la herramienta es posible personalizar por completo su rendimiento.

Para bajarla, sigue este enlace.

HW Monitor

Se trata de una herramienta de terceros y un clásico cuando se trata de monitorear y medir la temperatura del coputador. La aplicación cuenta con una versión portable que solo debes ejecutar para empezar a ver la información. Al ejecutarse, verás en primer lugar el procesador del equipo junto a sus valores de voltaje y temperatura. Además, presenta un valor base que sirve de referencia para entender mejor los niveles que presenta el procesador.

Para bajarlo, sigue este enlace.