Fuente: USGS.

En la escuela nos enseñaron que los terremotos no son predecibles, pero el evento telúrico ocurrido el jueves en el sur de California parece desafiar este estatuto universal.

En horas de la mañana, millones de personas ubicadas en Ridgecrest y Los Ángeles, la popular ciudad californiana, sintieron una fuerte sacudida de la Tierra: un terremoto de 6,4 en la escala de Richter, el más grande que ha golpeado al sur de California desde el año 1999. Tal fue su impacto que también se sintió en la ciudad de Las Vegas, que se ubica en el estado vecino de Nevada.

En su sitio web, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha informado que es probable que sigan sintiéndose réplicas en los próximos días y que estas disminuirán conforme pase el tiempo.

Teóricamente, un terremoto de esta magnitud podría producir una réplica lo suficientemente fuerte para alcanzar una magnitud de 5,4 en dicha escala, además de unas 10 réplicas de 4,4 o un poco superiores, que pueden resultar en daños en la población.

La sismóloga Lucy Jones confirmó esta información durante una rueda de prensa, aunque también asomó la posibilidad de que haya un terremoto incluso superior al de 6,4 ya ocurrido.

“Hay una probabilidad de 1 en 20 de que esta ubicación tenga un terremoto aún mayor en los próximos días, de que aún no hayamos visto el terremoto más grande de la secuencia”.

El USGS presenta su pronóstico de manera más práctica, y plantea una probabilidad del 9 por ciento de una o más réplicas de la misma magnitud o superior a la del primer evento en la próxima semana.

California prueba app que alerta posible crisis mental en usuarios

Ante más de 100 réplicas, se espera un terremoto más grande

Aclaran que en efecto estos pronósticos pueden cambiar, y que la ocurrencia de réplicas más grandes puede ocasionar terremotos más grandes también. Sin embargo, no es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto:

“Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de cualquier terremoto, incluidas las réplicas. Nuestros pronósticos de terremotos nos permiten comprender las posibilidades de tener más terremotos dentro de un período de tiempo determinado en el área afectada. Calculamos este pronóstico de terremotos utilizando un análisis estadístico basado en terremotos pasados”.

Pero según señalan los informes más recientes, los pronósticos del USGS han acertado pues el viernes en la mañana ocurrió otro terremoto de magnitud 5,4 en la zona, además de al menos 159 réplicas de magnitud 2.5 o superior.

California es un área sísmica activa por encontrarse sobre varias líneas de falla, como la de San Andrés, y a causa de ello las réplicas podrían resultar en más eventos como los ocurridos estos dos últimos días.

Hasta ahora no se han reportado muertos, pero sí varios daños materiales: líneas eléctricas averiadas, fugas de gas y varios incendios. Los daños se han estimado entre US$ 10 millones y US$ 100 millones.

Referencias:

M 6.4 – 12 km SO de Searles Valley, CA. https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/ci38443183/oaf/commentary

California earthquake generates more than 200 aftershocks.  https://edition.cnn.com/2019/07/04/us/southern-california-earthquake/index.html

Update: Magnitude 6.4 Earthquake in Southern California. https://www.usgs.gov/news/update-magnitude-64-earthquake-southern-california

Más en TekCrispy