Anchorage, normalmente cubierta de nieve.

Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, es conocida por ser un centro cultural representativo dentro del estado, y es considerada incluso Centro del Patrimonio Nativo de Alaska por su arraigado respeto hacia las costumbres indígenas del área.

Pero también se le conoce por sus bajas temperaturas invernales y por estar cubierta de nieve normalmente. Pero ahora, por primera vez en la historia, Anchorage, Alaska, alcanzó la temperatura de 32 grados centígrados (C) el jueves 4 de julio según los datos suministrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Esto ha merecido una comparación con la también gigantesca Nueva York, que alcanzó una temperatura ligeramente inferior en esta fecha.

Anchorage, que se encuentra a apenas 595 kilómetros del Círculo Polar Ártico, había registrado una temperatura record de 29 C, hecho registrado el 14 de junio de 1969, según KTUU, una estación de transmisión de Anchorage afiliada a NBC News.

El calentamiento global hace de las suyas

Alaska empezó a presentar temperaturas más elevadas de lo normal desde principios de este año, y tal parece que esta situación ha sido influenciada por el descongelamiento del Ártico y el calentamiento del océano. Así lo señaló Rick Thoman, un especialista en el clima con el Centro de Alaska para la Evaluación y la política climática, declaró a la Agence France-Presse, quien comentó que febrero y marzo fueron especialmente cálidos.

La pérdida de hielo en el Himalaya se ha duplicado desde el año 2000

Tenemos que el invierno 2019 en Anchorage fue bastante fuera de lo común: las carreras de trineo se cancelaron, y debieron cambiar la ruta de la carrera Iditarod, pues lo que normalmente era hielo marino sólido en esta época era agua abierta.

Pero más allá de la alteración de las actividades típicas del invierno, también empezó a preocupar el impacto que tendrían estas altas temperaturas sobre las poblaciones de focas de la zona, muchas de las cuales residen sobre el hielo.

Julio trajo una ola de calor en Anchorage

Salvavidas preparado para sus labores en la ahora calurosa Anchorage. Fuente: Lance King.

Pero este caso particular parece estar relacionado con una ola de calor que está azotando la ciudad, y que se espera que se extienda durante algunos días.

El Servicio Meteorológico Nacional de Anchorage, informó que el mes pasado fue el junio más caluroso registrado en la historia de la ciudad, con unos 15,8 C promedio, que son por demás inferiores a la temperatura de esta primera semana de julio.

Según los informes, este es el decimosexto mes consecutivo en el que las temperaturas promedio de Anchorage se ubicaron por encima de lo normal. ¿Calentamiento global a la vista? Parece que sí.

Referencias:

Anchorage, Alaska, estuvo a 31 grados el 4 de julio. Leíste bien, Alaska. https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/05/anchorage-alaska-estuvo-a-31-grados-el-4-de-julio-leiste-bien-alaska/

Alaska bakes under heat wave linked to climate change. https://www.france24.com/en/20190329-alaska-bakes-under-heat-wave-linked-climate-change

Más en TekCrispy