Muchos padres intentan enseñar a sus hijos desde la infancia que es necesario  pensar en los demás, que no estamos solos en este mundo. Esta es una base necesaria para el buen desenvolvimiento social a lo largo de nuestras vidas, aunque muchas personas no parecen estar de acuerdo con ello.

Comentárselos con frecuencia es útil, y sobre todo en la infancia, esta época en la que solemos recibir la mayor cantidad de atención de parte de los mayores. Pero ahora parece haber una nueva forma de hacerles llegar el mensaje, que incluso parece ayudarlos en otros aspectos importantes de la vida.

Una investigación reciente publicada en la revista Developmental Science plantea que recordarles a los niños los diferentes roles que desempeñan en su entorno los hace mejores a la hora solucionar problemas.

“Tenemos esta tendencia en nuestra sociedad a pensar solo en nosotros mismos en relación con un grupo importante a la vez. Cuando recordamos a los niños que tienen varias identidades, piensan más allá de las categorías predeterminadas de nuestra sociedad y recuerdan que hay muchos otros grupos además de la raza y el género”.

Recordar a los niños sus roles flexibiliza su pensamiento

Sarah Gaither, profesora asistente de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke, en compañía de sus colegas, llevó a cabo una serie de experimentos para los que reunió un total de 196 niños, de 6 y 7 años de edad, y los dividieron en dos grupos.

Un primer experimento consistió en recordarles a uno de los grupos de niños que jugaban varios roles en su vida actual. Eran hijos, amigos, vecinos, lectores e incluso podían ser ayudantes. Al otro grupo se les habló sobre sus atributos físicos, como boca, brazos y piernas.

En el segundo experimento, se repitió la dinámica de manera un poco diferente. Al primer grupo de niños se les habló sobre las diferentes identidades que tienen, mientras que al segundo grupo se les hablo sobre los muchos roles de otros niños, que no son ellos.

Entonces los investigadores les asignaron una serie de tareas para observar cuál era su desempeño desarrollándolas.

Encontraron que aquellos niños a los que se les habló de los diferentes roles que desempeñan, presentaron mejores habilidades en la resolución de problemas y pensamiento creativo. Por ejemplo, cuando se les mostraron imágenes de un oso mirando una colmena llena de miel que se encontraba a lo alto de un árbol, este grupo de niños propuso ideas más creativas sobre cómo el oso podría obtener la miel de la colmena.

Otra de las tareas consistió en que los niños clasificaran fotos de caras. Observaron que los niños que habían recibido la charla sobre sus múltiples roles, sugirieron formas más variadas de categorizar las caras, como por ejemplo, si tenían sonrisa o no, si eran viejas o jóvenes. En cambio, los otros niños fueron más básicos y las agruparon por raza y género.

“Estos hallazgos ilustran que algo tan simple como pensar en la identidad de uno desde múltiples ángulos podría servir como una herramienta para ayudar a reducir el pensamiento rígido, lo que podría aumentar la mentalidad abierta en una sociedad que se está volviendo cada vez más diversa”.

Gaither señala que una mejor capacidad para solucionar problemas fue apenas uno de los hallazgos positivos de recordar a los niños sus funciones. Se observó también la flexibilidad del pensamiento, lo cual podría ser beneficioso para sus futuras relaciones sociales.

“Esta es una de las primeras investigaciones sobre el recuerdo de los niños sobre su ser multifacético. Tales recordatorios aumentan sus habilidades de resolución de problemas y la flexibilidad con la que ven sus mundos sociales, todo desde un simple cambio de mentalidad”.

Estos hallazgos pueden ser útiles tanto para los padres en la crianza de sus hijos, como para los maestros que los educan en las escuelas.

Referencias:

Thinking about multiple identities boosts children’s flexible thinking. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/desc.12871

Sister, neighbor, friend: awareness of multiple roles boosts kids’ performance. https://today.duke.edu/2019/06/sister-neighbor-friend-awareness-multiple-roles-boosts-kids-performance