Si estás aquí seguramente terminaste la tercera temporada de ‘Stranger Things’, tienes el corazón roto y muchas preguntas, pero no te preocupes, pues analizaremos el final de lo que ha sido la mejor temporada de toda la serie. Nos parece obvio advertir que si no has terminado la temporada entres bajo tu propio riesgo, ya que este post un completo spoiler, pero por si acaso, pasen con cuidado.

Bien, tras un maratón de poco más de ocho horas, hemos terminado los ocho episodios de ‘Stranger Things 3’ y nos sentimos desolados por el desenlace de algunos personajes, sin embargo, ya lo advertimos en los números artículos previos, crecer es realmente doloroso, pero es parte de la vida. Separarte de tus amigos, familia y parejas no es nada sencillo y los hermanos Duffer junto a Shawn Levy lo presentan muy bien durante el episodio final, ‘La batalla de Starcourt Mall’.

Vamos a explicar por partes los aspectos clave del final de la tercera temporada y lo que consideramos que pueda suceder en la cuarta, que esperemos llegue en menos de dos años. Comencemos, nerds.

No es el fin

En un final cargado de emociones, la pandilla de Hawkins trabaja en lo que quizás sea la mejor fuerza cooperativa jamás creada para cerrar el portal que los rusos abrieron con la súper máquina y además matar al Desuellamentes reloaded. Joyce, Hopper y Murray van de vuelta al laboratorio de Hawkins –donde está ocurriendo esta macabra operación de reabrir el portal–  y, en una emboscada del agente ruso, Hopper debe medirse con él a golpes justo en la zona de la peligrosa máquina con alto voltaje, mientras que Joyce se las arregla para subirle al máximo y explotarla.

Al hacer explotar la súper máquina, vemos que Hopper estaba parado justo en la zona de peligro, y cuando todo termina, la cara de Joyce nos insinúa que junto nuestro chief/padre favorito murió, dejándonos a todos completamente desolados y con el corazón roto. Si bien la noticia del Hawkins Post “confirma” la partida de Hopper, tenemos nuestras dudas al respecto y te diremos por qué.

Algunas pistas que nos dan esperanza

Durante el desarrollo de los créditos, vemos una escena que nos lleva a Kamchatka, Rusia, en lo que parece ser una base militar en la que tienen prisioneros. Dos agentes caminan por las celdas y cuando van a entrar a una de ellas, un agente dice “no, el estadounidense no”. ¿Tal vez podría ser Hopper que ahora es prisionero de los rusos?

Netflix cancela 'The OA', luego de su segunda temporada

¿Por qué creemos esto? Pues, de vuelta al laboratorio de Hawkins, cuando llegan los agentes rusos, Muray y Joyce huyen por unas escaleras que están justo debajo de la máquina que llevan a una puerta de salida. Puede que Hopper haya escapado antes de que todo explotara, pero que no hallara la misma suerte de Joyce y Murray, cayendo así en manos de los rusos.

Otro detalle que llama la atención es que, durante la escena final, cuando la pandilla de Hawkins se despide, la canción que suena de fondo es la versión que Peter Gabriel hace de ‘Heroes’, de David Bowie. ¿Y por qué esto es importante? Pues, si retrocedemos a la primera temporada, justo al momento cuando encuentran al supuesto cuerpo de Will en el lago, suena la misma canción, pero más adelante sabemos que ese no era el cuerpo de Will, sino un muñeco que “the bad men” crearon para despistarnos a todos.

Si tomamos en cuenta que la música en ‘Stranger Things’ tiene un peso importante en la narrativa, podríamos intuir que esta canción se trata de un leitmotiv que nos indica que lo que estamos presenciando no es precisamente lo real. Hay que pensarlo, de todas las canciones ochenteras que existen que pudieron utilizarse al final, ¿por qué reciclar una canción que se utilizó en un momento tan crucial? Los Duffer son unos genios y quieren dejarnos códigos para que los “quebremos” como hizo Robin con el del “gato plateado”.

El mismo David Harbour nos da esperanzas

Y si crees que estamos muy locos por haber sacado estas conclusiones, el mismo David Harbour –quien interpreta a Jim Hopper– dijo en una entrevista para Entertainment Tonight que, aunque los Duffer no le han dicho palabra alguna sobre la cuarta temporada, tiene esperanza de que el chief regrese a salvar al mundo, después de todo, aún hay demogorgons por eliminar.

Para Noah Schnapp, el actor que interpreta a Will Byers, el final fue tan doloroso como lo fue para nosotros y al igual que el resto de los fanáticos espera que este no sea el final de Hopper: “Siento que podría regresar. No creo que se haya ido para siempre”.

¿Qué opinan? ¿Hopper regresa en la cuarta temporada o debemos aceptar su partida? Ya tenemos la lista de preguntas que queremos resolver en la próxima temporada, como qué pasará con los poderes de Eleven y cómo se acentuará la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Más en TekCrispy