Foto: Karen Mason.

Semanas atrás hablamos sobre abejas que creaban nidos para sus crías con dos tipos de plástico diferentes en los campos de Argentina y en Canadá. A pesar de representar una respuesta adaptativa ante los cambios y nuevos materiales disponibles en su entorno, realmente es un poco vergonzoso que nuestra huella en el planeta la sufran otras especies.

Pero ahora nos encontramos con un escenario mucho más lamentable. Una fotógrafa llamada Karen Mason publicó en Facebook unas fotos que capturó de un padre rayador americano alimentando a su cría con una colilla de cigarrillo.

El skimmer negro, rayador americano, o ave pico de tijera, cuyo nombre científico es Rynchops niger, es un ave que habita los ríos y las costas en general. Es bastante gregaria, por lo que suele alimentarse en compañía de sus similares, volando a bajas alturas.

El rayador americano vuelva por encima de las aguas y roza el agua con su mandíbula inferior para cazar peces pequeños, crustáceos, moluscos o los insectos que se atraviesen en su vuelo. Así lo ha explicado Mason en su publicación sobre el desagradable hallazgo:

“Estas aves se alimentan al rozar el agua con los picos. Cuando la mandíbula inferior toca algo, la superior se cierra con un chasquido. No ven lo que están recibiendo”.

Esta forma de caza les ha servido durante largo tiempo a estas aves, salvándolos incluso de los humanos que los cazaban cuando estaban en la orilla de las playas.

Pero tal parece que deberán afinar un poco más sus sentidos a la hora de alimentarse, puesto que la humanidad ha generado tantos desechos y ha dispuesto de ellos de forma tan poco planificada que las aguas del planeta están infestadas de ellos.

La fotógrafa se ofreció como voluntaria para la National Audubon Society, una iniciativa creada con el fin de educar a las personas sobre las aves durante la estación veraniega. Comentó que al tomar la fotografía no se había percatado que se trataba de una colilla de cigarrillo, sino que se dio cuenta al detallar la foto en su computadora:

“Cuando tomé la fotografía, supe que no era un pez, pero que no sabía que era un cigarrillo hasta que llegué a casa y lo puse en mi computadora. Me horroricé y lo puse en algunos sitios web de fotografía y conservación que uso en Facebook”.

¿Qué tan malas son las colillas de cigarrillo?

La imagen puede contener: pájaro y exterior
Polluelo pico de tijera mordiendo una colilla de cigarrillo. Foto: Karen Mason.

Pues bien, las colillas de cigarrillo son desechos que generan los seres humanos. Según una publicación reciente de Ocean Conservancy, una organización de defensa ambiental sin fines de lucro, reveló que las colillas de cigarrillo son el tipo de basura más abundante en el mar, y se pueden observar incluso en aquellas playas en las que se hace especial seguimiento a los desechos plásticos.

Cuando los filtros de los cigarrillos comienzan a descomponerse, liberan compuestos químicos como la nicotina, arsénico y el plomo, este último bien conocido por sus altos niveles de toxicidad.  Por si esto fuera poco, la descomposición de las colillas de cigarrillo es sumamente lenta por la forma en que se procesa la celulosa en su fabricación.

No está de más mencionar que esta no es la primera vez que las colillas de cigarrillo son evidencia de nuestro atroz paso por el planeta. Mason comentó a Science Alert que ha visto que algunas aves, así como las abejas mencionadas al principio, han empezado a utilizarlas en sus nidos.

Y aunque suene espantoso, no es tan malo como parece. Un estudio ha revelado que los químicos de los cigarrillos ya fumados son capaces de repeler a los parásitos de los nidos de las aves ubicados en zonas urbanas.

A pesar de ello, este beneficio se hace sumamente pequeño en comparación con otras consecuencias directas. Estos mismos compuestos presentes en el filtro de los cigarrillos también fueron los responsables de causar mayor nivel de daño cromosómico en las aves.

Por el momento, el daño está hecho, pero aún estamos a tiempo de revertirlo. Y aunque muchos desechos llegan a las playas por deficiencia en la disposición de desechos a gran escala, igual debemos tomar conciencia y evitar dejar colillas de cigarrillo y cualquier otro tipo de basura cuando las visitamos.

Referencias:

Karen Carbid. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213940484816468&set=pb.1540025220.-2207520000.1562114021.&type=3&theater

Rynchops niger black skimmer. https://animaldiversity.org/accounts/Rynchops_niger/

Building a clean swell. https://oceanconservancy.org/wp-content/uploads/2018/07/Building-A-Clean-Swell.pdf