Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que la tercera temporada de ‘Stranger Things’ es la mejor de la serie por una cantidad de elementos como su narrativa, efectos, detalles y construcción de personajes. Lo más plausible de la presentación del reparto es que todos, absolutamente todos, aportan algo a la historia, además de buscar la resolución de sus propios conflictos.

Presentar una historia con drama adolescente no es nada fácil, pues se corre el riesgo de que solo atraiga a una audiencia muy específica, sin embargo, ‘Stranger Things’ –quizás siguiendo la fórmula de las películas adolescentes de los ochenta, que son clásicos atemporales– logra entregarnos una historia con la que cualquier persona puede sentirse identificada y hasta conmovida por el desarrollo de los hechos.

Uno de los aspectos más increíbles de esta temporada es la representación de los personajes femeninos fuertes, independientes, sensibles y valientes que nos enseñan que las mujeres podemos ser –y somos– las creadoras de nuestro propio mundo, siempre desde el punto de vista igualitario. Es por ello que decidimos presentar un top xx de nuestros personajes femeninos favoritos de esta temporada.

ALERTA DE SPOILER: Antes de seguir leyendo, te advertimos que esta lista contiene una gran cantidad de spoilers sobre la tercera temporada, por lo que, si aún no la has visto, te recomendamos ponerte al día antes. Dicho esto, continuamos:


Eleven

Hablar de heroínas en ‘Stranger Things’ significa necesariamente hablar de la que comenzó toda la historia: Eleven, El para los amigos. Esta niña con superpoderes cautivó nuestras vidas cuando se escapó del laboratorio de Hawkins y se ganó nuestros corazones cuando fuimos aprendiendo más sobre las penurias que le tocó padecer desde tan pequeña.

En esta tercera temporada la vimos, no solo luchar contra los demogorgons y el desuellamentes con una fuerza impresionante, sino también tomar las riendas de su vida y encontrar una identidad propia, además de valorar sus talentos de salvadora del mundo. Cada vez más vemos a El queriendo ser una chica normal, pero el destino siempre llegará para recordarle que tiene una misión en la vida: salvar al mundo del Upside Down.

Uno de los grandes apoyos de Eleven durante esta temporada es su primera mejor amiga mujer, Max, quien le da lecciones básicas de feminismo a El. Es la amiga que todas quisiéramos tener en la vida y te decimos por qué en el siguiente punto.

Max

Todos deberíamos tener una amiga como Max que nos enseñe a encontrar nuestra propia identidad y a tener nuestras opiniones, así como ser las creadoras de nuestras propias reglas.

Tras la pelea que El tiene con Mike, Max la lleva a conocer el Starcourt Mall, el nuevo centro comercial de para darse una buena dosis de cultura pop y de compras. Max también le explica cómo funcionan los noviazgos adolescentes y por qué es importante que ella tenga su propia voz y vida independiente a la de Mike.

Además, durante una pijamada que tienen en casa de El, Max le muestra un cómic de la Mujer Maravilla, la heroína por excelencia del feminismo que demuestra que tener poderes te hace única, más allá de invencible. Por estas razones y más, Max es de nuestras heroínas favoritas de ‘Stranger Things’.

Nancy

Desde la primera temporada, Nancy Wheeler ha demostrado que puede patear traseros de manera natural, y esta vez tendrá mucho qué decir, estrenándose como pasante de periodismo en el Hawkins Post. Sin embargo, tan pronto como la veamos entrar a la oficina –junto a Jonathan, con quien comparte el empleo–, nos daremos cuenta de que su voz será silenciada por una junta de editores y redactores altamente machistas que no reconocerían una historia importante aunque les pegara en la cara.

Tan determinada como siempre, Nancy decide ir tras la pista de unas misteriosas ratas que comen fertilizante, y al ser advertida por sus superiores sobre las cosecuencias de seguir esta historia, igual presenta la historia al grupo editorial, solo para ser humillada con burlas por creerla una loca o ingenua. Poco sabrían que Nancy siempre tuvo la razón, e incluso su novio Jonathan admite que no supo reconocer la historia real en su momento.

Robin

¿Qué podemos decir de Robin? Es nuestro personaje nuevo favorito por su valentía, audacia e inteligencia. Una chica que venda helados como trabajo de verano que además sepa cuatro idiomas, entre ellos ruso, y sepa descifrar un código secreto de agentes comunistas sin duda es cautivador, tanto que logró ganarse el corazón de Steve Harrington.

Interpretada por Maya Hawke, Robin es una de las chicas más fuertes de esta temporada de la que queremos saber más en la siguiente, y para los que shipearon una relación entre Steve y Robin, los Duffer nos regalaron un increíble plot twist en el que a nuestro nuevo personaje favorito realmente le gustan las chicas.

Erica

Ya lo dijo ella misma, no puedes deletrear América sin Erica. Nuestra nueva heroína demuestra que la actitud es más concentrada en frascos pequeños, pues ha sido una grata sorpresa para el reparto contar con la hermanita de Lucas que, aunque lo tenía muy bien escondido, es toda una nerd como su hermano y sus amigos.

Es prácticamente una de las que salva el día de los rusos y toda una patriota en lo referente a salvar Estados Unidos. Resulta muy emocionante ver al final cuando Dustin le pasa los libros de Dungeons and Dragons, siendo todo un rito de iniciación a la adolescencia nerd. No podemos esperar a ver más de las acciones de Erica en la próxima temporada.

Joyce

La mejor madre de todos los tiempos, interpretada por Winona Ryder –y realmente no podía ser otra–, Joyce es una de las mujeres con más fuerza y determinación de la serie, actuando como toda una protectora de sus hijos luego de separarse de Lonnie, llegando hasta las últimas consecuencias para salvar a sus hijos de los terribles demogorgons.

Aunque el amor no le ha sonreído mucho a Joyce, sin duda ha tenido la fortaleza de seguir adelante por sus chicos y ahora adoptará el rol como madre adoptiva de El, ya que, según el final de la serie, Hopper podría o estar muerto o a manos de los rusos. Veremos si Joyce puede tener turnos normales de trabajo en la cuarta temporada.

Bonus: Karen

No podíamos terminar esta lista sin hablar de lo importantes que son las charlas motivacionales de las madres para empujarnos a seguir nuestros instintos. La escena en la que Nancy habla con Karen después de haber perdido su trabajo en el Hawkins Post es muy conmovedora porque Karen motiva a su hija a seguir trabajando en su historia para demostrar que estaba en lo cierto.

Y aunque Karen no es precisamente muy brillante que digamos, en realidad es una excelente madre que ha hecho todo por mantener su familia a flote, incluso cuando su vida en pareja no es precisamente la más ideal.

Esta temporada de ‘Stranger Things’ deja muy en claro que la liberación femenina tiene una de sus bases en la cooperación entre las mujeres para ir hacia adelante, ya sea para hacernos más independientes, para motivarnos a seguir nuestros sueños y para reconocer nuestro valor.