Foto: The Independent

Un nuevo estudio de la Universidad de Essex ha revelado que la tecnología de reconocimiento facial utilizada por la Policía Metropolitana del Reino Unido presenta una tasa de error del 81 por ciento al identificar criminales. Los investigadores encontraron que, cuatro de cada cinco ciudadanos a los que se les identificó como sospechosos con el software, en realidad eran personas inocentes.

La institución policial reconoció que, aunque el sistema planteaba serias preocupaciones, no está de acuerdo con la afirmación del estudio sobre la posibilidad de que la tecnología atente contra los derechos humanos. En declaraciones a The Guardian, Duncan Ball, subcomisionado asistente de la policía cuestionada, afirmó que el organismo estaba decepcionado con el tono “desequilibrado” y “negativo” del informe.

La tecnología podría considerarse ilegal

Los expertos de Essex advirtieron que es muy probable que el uso del reconocimiento facial pueda ser ilegalizado si el estudio se presenta ante un tribunal. Los investigadores sugirieron que se suspendan todas las pruebas que se llevan a cabo actualmente con la tecnología, hasta tanto no sean abordadas todas las interrogantes sobre su efectividad.

Nokia 2.2, el smartphone de 112 dólares que llega con Google Assistant

Llamado NeoFace, el sistema de Inteligencia Artificial (IA) utiliza cámaras para escanear la forma del rostro entre una multitud. De esta manera, crea una imagen digital que luego compara con la base de datos de sospechosos y criminales. En caso de encontrarse una coincidencia, los organismos de seguridad alertan a la policía presente en el lugar donde está ubicada la cámara.

Desde 2016, este sistema se ha implementado en varias ocasiones en el Reino Unido. En este sentido, Hannah Couchman, reconocida activista de derechos civiles en la región, afirmó que la tecnología debe prohibirse. En este sentido, la especialista asegura que sería una “burla” contra las personas si, después de la publicación del informe de Essex, se continúa aplicando el reconocimiento facial en las calles del país.

Más en TekCrispy