Todos los animales, incluyéndonos, tenemos un olor corporal particular. Nuestro olor está gobernado en gran medida por la genética, aunque puede verse afectado por enfermedades y condiciones fisiológicas. Además, el clima caliente, el ejercicio y ciertos medicamentos también pueden alterar la forma en que olemos.

En contraposición al viejo modismo que afirma que los opuestos se atraen, los resultados de una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Newcastle, revelan que las personas se sienten más atraídas físicamente por las parejas que huelen como ellas.

Clasificando muestras

El estudio, centrado en las muestras de olores corporales recogidas de 30 parejas heterosexuales en Escocia, mostró que las parejas románticas tenían aromas naturales que eran mucho más similares que los pares aleatorizados.

El estudio evidenció que este efecto se había alterado entre las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales.

Las parejas que participaron en el estudio habían mantenido relaciones durante al menos seis meses. El primer día en que proporcionaron muestras de olor corporal, se instruyó a los individuos para que no usaran desodorantes. Al día siguiente, se les pidió que usaran su desodorante habitual.

A los participantes del estudio se les pidió que clasificaran pares de muestras de olor según las similitudes de sus aromas. Durante las pruebas de olfato, se les dieron pares de muestras que pertenecían a parejas reales o aleatorias.

El análisis de estos datos reveló que los olores corporales naturales de las parejas reales eran más similares a las muestras tomadas de pares aleatorios, lo que indica que las personas se sienten atraídas románticamente por otras con aromas similares.

El olor natural

Los autores de la investigación se refirieron al estudio y señalaron que los resultados sugieren una afinidad para los socios con olores similares en lugar de diferentes. Por otro lado, el estudio también demostró que este efecto se había alterado entre las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales.

El estudio reveló que las personas se sienten más atraídas físicamente por las parejas que tienen un olor natural similar.

Adicionalmente, el uso de desodorantes que contienen fragancias similares no parece tener ninguna influencia en la selección de pareja. Esto significa que el olor natural de nuestro cuerpo juega un papel importante en la atracción física.

El equipo también investigó en cada una de las parejas qué tan satisfechos estaban con su relación, y descubrió que, a diferencia de las mujeres, los hombres informaron que estaban más felices con su relación cuando el aroma natural de su cuerpo más se parecía al suyo.

Al respecto, la doctora Caroline Allen, catedrática en la Escuela de Psicología de la Universidad de Newcastle y autora principal de la investigación, puntualizó:

“Nuestro estudio indica que las preferencias de olor siguen la misma regla de distribución que se ha demostrado para muchos otros atributos del compañero, incluidos los rasgos físicos como la forma de la cara”.

Referencia: Evidence for odour-mediated assortative mating in humans: The impact of hormonal contraception and artificial fragrances. Physiology & Behavior, 2019. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.05.002