Luego que Donald Trump anunciara este sábado que las empresas estadounidenses podían vender productos a Huawei nuevamente, han surgido muchas interrogantes al respecto. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos sigue considerando a la compañía como parte de la Entity List o lista negra.

En un correo enviado a Reuters, la Cámara de Comercio de Estados Unidos notificó que Huawei sigue formando parte de la lista negra, por lo que las solicitudes de exportación a Huawei serán revisadas “bajo el control de seguridad más alto”.

Decisión sin cambios generados

Tal parece que el anuncio de Donald Trump durante la cumbre del G20 el pasado sábado no ha quedado aplicado totalmente, pues aunque afirmó que las empresas estadounidenses podían volver a comercializar con Huawei, un nuevo reporte de Reuters señala que las solicitudes de licencias de las compañías que planean exportar productos a al fabricante chino pasarán por un mayor control de seguridad, aplicando el protocolo de “presunción de denegación”.

John Sonderman, director adjunto de la Oficina de Control de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, explicó vía correo electrónico que: “Todas las solicitudes de este tipo deberían considerarse en cuanto al mérito”.

El medio señala que este protocolo es aplicado a las compañías que se encuentran en la Entity List, donde el gobierno de Donald Trump añadió a Huawei en mayo de 2019, luego de asegurar que la empresa china representaba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El reconocimiento facial llega a los aeropuertos

Posteriormente, Donald Trump retiró la moción y extendió el plazo a Huawei hasta el 19 de agosto, pero el anuncio de Trump durante la cumbre ha causado confusión entre los fabricantes y funcionarios de la industria y el gobierno.

El abogado de Comercio Internacional, Douglas Jacobson describe el panorama de la siguiente manera:

Parece que nadie ha tomado una decisión respecto de cuál es la política y, como resultado, nada está cambiando.

Hay incluso menos cambios de los que anticipamos si seguimos aplicando la presunción de denegación.

De esta manera el analista sugiere a las empresas no solicitar licencias de exportación mientras Huawei se encuentre en este protocolo de revisión.

Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro dijo que se permitirá la venta de chips de “tecnología más baja” que no afectan la seguridad nacional.

Hasta ahora esta es la única instrucción oficial que se ha dado respecto al caso de Huawei, según Reuters, por su parte la compañía Huawei no ha manifestado declaraciones al respecto. De momento Huawei sigue fuera de la estructura de telecomunicaciones 5G.

Más en TekCrispy