Hace tan solo días, mencionamos las negociaciones que estaba sosteniendo Melissa McCarthy con la compañía del ratón para ser la encargada de interpretar a un de las villanas más querida por todos, Úrsula. Ahora, Disney nos sorprende a todos –literal– con la noticia de que la pequeña sirena que quiere tener pies será interpretada por una actriz de color.

Halle Bailey –la cantante de R&B que es miembro del dúo nominado al Grammy como Mejor Artista Nuevo del Año, Chloe x Halle– será quien porte la cola del popular color verde y cante al reconocido sonido de ‘Bajo del Mar’ junto con Sebastián y Flounder.

Hay que admitir que esta no es una noticia que podemos decir que vimos venir, sobre todo porque estamos hablando que Ariel siempre ha sido reconocida por dos cosas principales: su melodiosa voz y su característico pelo rojo. Sin duda, Bailey tiene la primera, pero Disney se la jugó con este casting, y, no podemos decir que le vaya a ir mal.

 

Casting que asombra

Debemos estar claros que desde que personajes como Tiana (‘La Princesa y el Sapo’) y Moana aparecieron en la escena de Walt Disney Studios para ser las primeras princesas de color, los comentarios de inclusión y felicitaciones para la empresa empezaron a llegar de manera rápida.

Sin embargo, muchos ya se estaban preguntando cuando la diversidad saldría del formato animado y llegaría a las versiones “de vida real” de la compañía. Ahora, sin duda, Disney dice presente con esta decisión, que no fue de la noche a la mañana.

Rob Marshall –quien será el director de la producción– estuvo por mucho tiempo reuniéndose con talentos pero, las fuentes, aseguran que Bailey siempre se mostró como la clara favorita desde el principio de todo.

“Después de una extensa búsqueda, quedó muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una gloriosa voz de cantante, todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este papel icónico”, aseguró el director.

Existen algunos conflictos

Este sería el debut cinematográfico de la cantante que ahora tiene la responsabilidad de embelesarnos con su voz, más que todo porque ‘Part of Your World’ es de las canciones más famosas del mundo de las princesas, casi pisándoles los talones a ‘No Hablaré de Mi Amor’ de Megara en ‘Hércules’.

No obstante, existen algunas emociones encontradas con la decisión de la compañía. Fanáticos se han pronunciado en las redes con mucho descontento y el corazón roto por el anuncio, muchos aclarando que no es cuestión de racismo y otros tratando de disimularlo con la excusa de “tradición”.

Bailey se une a un elenco que desde hace días tiene a los fanáticos hablando del tema: Jacob Tremblay podría ser quien le de esa adorable voz al pececito amarillo y fiel compañero de Ariel, Flounder, mientras que Awkwafina está siendo considerada para encargarse de interpretar a la peculiar gaviota, Scuttle.

Sin duda, la elección de Tremblay para Flounder suena como la más lógica, pero seleccionar a la estrella en crecimiento, Awkwafina para interpretar a la graciosa gaviota es otra noticia sorprendente, sobre todo porque en la versión original la voz es de un hombre. Disney, definitivamente, está dispuesto a dejar al mundo boquiabierto y a dejar precedentes que marquen la pautan para su competencia.