Foto: Reuters

Un nuevo informe de The Washington Post (WP) ha revelado que los legisladores franceses debatirán un proyecto de ley que podría obligar a compañías como Google y Facebook a eliminar contenido de sus plataformas que el gobierno considere “discurso de odio”.

La medida, presentada el día de hoy, forma parte de un programa regulatorio de Internet propuesto por la Cámara Baja del Parlamento de Francia. En caso de que se apruebe el proyecto de ley por completo, las autoridades darían un plazo de 24 horas a las plataformas de redes sociales para eliminar el contenido de odio reportado por el gobierno.

Controlar el contenido nocivo es la meta

El próximo objetivo de los legisladores es contar con la aprobación de la Cámara Alta, instancia a la que será sometido el proyecto para su próxima discusión. El informe explicó además que, el lenguaje que genere o incite a la violencia, así como también la discriminación racial, religiosa o por motivos de sexo, serán catalogadas como discurso de odio. Además, la pornografía infantil tendrá un renglón especial en la normativa.

Facebook revisa sus políticas de anuncios como prevención para las elecciones del 2020

El principal promotor de esta normativa ha sido el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien desde principios de este año instó a los legisladores a trabajar para regular a los gigantes de Internet y sus métodos de moderación de contenido. La medida es una respuesta al crecimiento de los ataques violentos en Francia, por parte de grupos antisemitas y extremistas.

Tras el ataque a las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, las plataformas de redes sociales han estado bajo el ojo del huracán, por la forma en que permiten la difusión masiva de contenido de odio en sus sitios.

En el caso del Facebook, uno de los tiradores utilizó Facebook Live para transmitir el momento en el que acabó con la vida de 50 personas. Desde entonces, la compañía de Mark Zuckerberg se ha movido para erradicar el contenido separatista y supremacista blanco de su red social.

Más en TekCrispy