Si bien la mayoría de las personas subestiman el poder de los olores, se ha argumentado que el olfato es el más primordial y misterioso de nuestros sentidos. A lo largo de la evolución humana, nuestro sentido del olfato nos ha permitido distinguir miles de olores únicos, por lo que ha sido clave para nuestra supervivencia y desarrollo cultural.

En un nuevo estudio, un equipo de científicos se enfocó por una rama artística del olfato: la perfumería. Los resultados de la investigación, centrado en 10.000 perfumes y sus calificaciones en línea, sugieren que los aromas más populares no siempre producen las fragancias mejor calificadas.

Notas y acordes 

En el estudio, los investigadores del Colegio Imperial de Londres determinaron qué aromas son los más exitosos y encontraron algunas combinaciones sorprendentes que parecen ser las más deseables.

Si bien las marcas de fábrica pueden influir en la popularidad de un perfume, el estudio no encontró conexión entre el precio del perfume y su éxito.

El olor de un perfume se describe en términos de notas, como almizcle, vainilla o flores. Las combinaciones de varias notas que se usan comúnmente en los perfumes se llaman acordes de olor.

Los investigadores utilizaron un complejo análisis de red para determinar las notas y acordes más populares. Estudiaron 1.000 notas en miles de perfumes y examinaron sus ventas en línea.

El equipo descubrió que algunas notas y acordes están “sobre representados”, lo que significa que aparecen más frecuente de lo que pudiera atribuirse a la casualidad. Estos aromas, sin embargo, no necesariamente acumulan las calificaciones más altas.

Algunos acordes comunes, como la lavanda y el geranio, con frecuencia estuvieron presentes en los perfumes “exitosos”, pero las notas y acordes menos comunes parecían tener un vínculo aún más fuerte con la popularidad del perfume. Por ejemplo, el jazmín más menta y el almizcle más el vetiver y vainilla, fueron combinaciones sorprendentes que se vincularon a clasificaciones de perfumes más altas.

Factores que influyen

Los resultados de la investigación sugieren que los aromas más populares no siempre producen las fragancias mejor calificadas.

De acuerdo a los autores del estudio, esta podría ser una nueva vía para que los perfumistas descubran combinaciones de aromas que probablemente tengan éxito, pero que aún no están muy difundidas.

Al respecto, la investigadora Vaiva Vasiliauskaite, catedrática en el Departamento de Física del Colegio Imperial de Londres y coautora del estudio, comentó:

“Nuestro trabajo proporciona información sobre los factores que juegan un papel en el éxito de los perfumes. También establece un marco para un análisis estadístico de fragancias basado en propiedades simples y revisiones de clientes. Podría ser una herramienta beneficiosa para la selección sistemática de ingredientes y actuar como una ‘nariz’ artificial, un maestro artesano tradicional de la perfumería”.

Finalmente, explican los autores, si bien las marcas de fábrica pueden influir en la popularidad de un perfume, el equipo no encontramos conexión entre el precio del perfume y su éxito. El olor en sí, por otro lado, se correlaciona grandemente con mayores ventas.

Referencia: Social success of perfumes. Plos One, 2019, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218664