El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. ha suspendido todos los contratos federales con la contratista de vigilancia Perceptics por sospechas de violación de datos que afectó a más de 99.000 usuarios.

Perceptics es un importante proveedor de sistemas de reconocimiento de matrículas en la frontera que se encarga de suministrar escáneres de matrículas y otros equipos de control de fronteras a la CBP y otras agencias federales.

Violación de datos

Un nuevo informe por parte The New York Times ha revelado que la suspensión del contrato entre la compañía y la agencia federal se debe a una brecha de seguridad reportada en el mes de mayo, donde se dejaron al descubierto los datos de 100.000 vehículos que cruzaron la frontera.

De acuerdo a la fuente, en esta violación de datos quedaron expuestos los datos de las placas de las matrículas de los vehículos, fotos de viajeros y otros datos personales.

¿Cómo ocurrió?

De acuerdo con la agencia, estos datos fueron recopilados desde un solo puerto de entrada terrestre durante un período de tiempo de aproximadamente un mes y medio, donde un contratista federal copió los datos de la agencia en su red corporativa y luego las filtró al público.

Congreso de EE.UU. inicia investigación contra Capital One y Amazon por violación de datos

Aunque en ese momento Perceptics no era sospechoso, esta acusación tomó mayor presencia cuando la CBP emitió una declaración pública sobre este problema denotando como principal sospechoso a la compañía de vigilancia.

Una declaración pública

Un archivo que ha sido registrado con el nombre de: ‘Declaración pública de CBP Perceptics’, y que muestra que esta medida se ha tomado debido a “evidencia de conducta que indica una falta de honestidad o integridad comercial”.

Aunque esto se trata de una suspensión temporal, esta acción puede tener consecuencias graves para la compañía, pues esto no solo la priva de entablar negocios con la CBP, sino también con cualquier agencia federal.

Ante esta medida, Perceptics y su administración niegan de forma categórica cualquier comportamiento ilegal y sin ética, añadiendo además que están dispuestos a discutir esta situación con el gobierno a fin de aclarar este inconveniente.

Más en TekCrispy