El alcance del aprendizaje automático de Facebook ha quedado en evidencia tras la reciente falla a nivel mundial que impiden la carga de imágenes en WhatsApp, Facebook e Instagram. En este sentido, varios usuarios manifiestan su sorpresa al ver cómo se identifica o referencia a sus fotografías en Facebook.

Tal vez los usuarios cuenten con una conexión a Internet estable que hace casi imperceptible las referencias utilizadas por Facebook para el reconocimiento facial o descripción de imágenes mediante aprendizaje automático, sin embargo, gracias a esta “pequeña falla” mundial, ahora todos los usuarios pueden ver lo que hay detrás de “La Matrix”.

Ahora las personas en lugar de ver sus fotos cargadas en Facebook, están leyendo referencias como “imagen puede contener: gente sonriendo, gente bailando, boda, ropa interior” o simplemente “imagen puede contiene: gafas”.

Esto por supuesto no pudo pasar desapercibido por los usuarios de Facebook quienes acudieron a una de las plataformas salvadoras: Twitter para describir la curiosa forma en que la red social identifica sus fotos.

Para ser justos, “una persona, barba” es una descripción bastante acertada de mí. 

Estas referencias también se están viendo en las fotos de Instagram, asimismo, el algoritmo de reconocimiento facial al identificar quién está en al foto.

De acuerdo con la fuente, Facebook está utilizando inteligencia artificial y auto-alting para describir de manera casi perfecta los detalles de una fotografía. Sin embargo, esto no es novedad, pues la red social está usando aprendizaje automático y reconocimiento facial desde el 2016.

Sin duda un tiempo relevante en el que la compañía del Sr. Zuck ha estado jugando con la información de los seguidores de Facebook, pero lo cierto es que la tecnología es eficaz por lo que sería interesante saber hasta qué punto la compañía utiliza esta información de sus algoritmos.

Una cosa buena acerca de que Facebook está siendo completamente bloqueado ahora mismo es que te da la oportunidad de ver lo que hace (¡muy bien!) La función de accesibilidad que las imágenes de auto-alting hacen.

La herramienta de reconocimiento de foto de AI roto de FB dejó a una persona fuera. Soy yo o Judas.

Es impresionante como muchas personas aún mantienen la capacidad de asombro en cuanto a la información a la que es capaz de acceder Facebook, información que aunque parezca inofensiva, sin dudas muestra todo lo que la red social puede conocer de nosotros con solo estas palabras clave.

El patrón del aprendizaje evolutivo también puede ser aplicado a la IA

Asimismo, el hecho de que las personas puedan sorprenderse de esto también revela de alguna forma la desinformación que hay en torno a el alcance de las redes sociales y la forma en que manejan nuestros datos, aun cuando existen infinidad de situaciones que definen a Facebook como una de las principales plataformas con prácticas sospechosas en torno a la manipulación de datos y la privacidad de usuarios.

Hasta ahora los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp no han podido acceder a su contenido multimedia, la desarrolladora Jane Manchun Wong explica que se trata de una falla del CDN multimedia de Facebook, pues se cayó su conexión, lo que evita compartir contenido multimedia con los servidores a nivel mundial.

Más en TekCrispy