Foto: Wired

Los usuarios de WhatsApp en todo el mundo han reportado que la app de mensajería ha comenzado a experimentar un fallo generalizado en el envío y recepción de archivos, incluyendo fotografías, videos y audios. En vez de ello, la app solo muestra un mensaje de “Descarga fallida”, y el contenido no carga.

Como ocurre cuando existen fallos de conectividad a Internet, los usuarios obtienen una vista previa de la imagen borrosa, es decir, sin poder apreciar sus detalles. En algunos casos, WhatsApp mostrará un mensaje de error para confirmar que algo salió mal, sin embargo, esta notificación no se muestra todo el tiempo.

Los dos mensajes más comunes que arroja la app de mensajería a causa de la caída, son:

  • “No se pudo descargar la imagen”.
  • “Inténtelo de nuevo. Si el problema continúa, intente apagar el Wi-Fi o VPN, o conectarse a una red Wi-Fi diferente”.

Aunque los reportes de este fallo en la app se reportaron inicialmente en el Reino Unido, con el paso de los minutos comenzaron a presentarse quejas de los usuarios de Sudamérica. Según DownDetector, la cantidad de reportes fue limitado para hablar de una “interrupción total” de WhatsApp, pero podría tratarse de una falla extremadamente inusual dentro del sistema.

¿Es recomendable confiar ciegamente en algoritmos?

En declaraciones a Business Insider, un portavoz de Facebook dijo:

WhatsApp está consciente del problema y está trabajando para solucionarlo lo antes posible.

El fallo no es exclusivo de la app de mensajería instantánea. DownDetector reveló que los servicios de todas las herramientas de Facebook comenzaron a experimentar problemas en Europa a partir de las 4:00 pm (Hora Local).

En el caso de Instagram, el radar de incidencias del sitio web muestra a Europa y EE.UU. como los principales países afectados. En las tres aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg, los usuarios reportan el mismo fallo de carga de contenidos.

Más en TekCrispy