ZDNet

Durante los últimos años, las redes sociales y otras plataformas de Internet han enfrentado una ola de críticas por parte de los reguladores y especialistas tecnológicos, acerca de la manera en que manejan el contenido engañoso. En 2018, Facebook fue una de las plataformas que sirvió para promover falsas curas contra el cáncer y publicaciones anti-vacunación.

Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg ha comenzado a tomar medidas en contra de las publicaciones que contienen afirmaciones falsas de salud, incluyendo aquellas que promueven o venden “curas milagrosas”. A través de un comunicado, Travis Yeh, gerente de productos de Facebook, afirmó:

Para ayudar a las personas a obtener información de salud precisa y el apoyo que necesitan, es imperativo que minimicemos el contenido de salud que sea sensacionalista o engañoso.

La lucha contra el contenido dañino continúa

El anuncio se produce poco después de que el Wall Street Journal (WSJ) publicó un informe donde se denunció la propagación de tratamientos falsos para el cáncer en Facebook y YouTube. Yeh afirmó que la compañía realizó dos actualizaciones de clasificación de contenido durante el último mes a fin de reducir la exposición de este tipo de publicaciones.

Mark Zuckerberg se manifiesta en contra de las críticas del gobierno y otros medios en audio filtrado

En este sentido, Facebook se enfocará especialmente en las publicaciones que promueven servicios y productos para perder peso, curar enfermedades crónicas, etc. Al igual que otros procedimientos de control de contenido nocivo, la compañía aplicará esta vez un enfoque automatizado para predecir las publicaciones engañosas.

Evidentemente, esta medida no resolverá totalmente el problema. Anteriormente, hemos visto cómo el algoritmo de Facebook no es suficiente para eliminar el contenido dañino. Además, los creadores y entidades que promueven estas publicaciones suelen encontrar métodos para eludir la Inteligencia Artificial (IA) de la red social. El contenido extremista y la supremacía blanca son otros de los males que tampoco se han podido erradicar en la plataforma, pese a los esfuerzos anunciados por la red social en pro de ello.

Más en TekCrispy