Foto: Reuters

Las autoridades de Alemania han impuesto una multa a Facebook de US$ 2.3 millones por informar indebidamente sobre las denuncias de contenido inapropiado en su plataforma. Según Associated Press (AP), la Oficina Federal de Justicia reveló que la compañía no cumplió con la normativa de transparencia para el manejo de las denuncias de odio.

La actual ley alemana de transparencia en Internet exige que las plataformas en línea notifiquen a las autoridades sobre el número de denuncias que reciben por contenido ilegal. Algunas de las quejas más frecuentes de los usuarios incluyen señalamientos antisemitas y discursos de odio contra personas por su etnia o religión.

Facebook manipuló el informe

Las autoridades revelaron que Facebook reportó 1,048 quejas recibidas en su red social vinculadas a contenido ilegal durante la segunda mitad de 2018. Sin embargo, los funcionarios denunciaron que la cantidad de denuncias era mucho mayor.

Los reportes de transparencia emitidos por Twitter y YouTube son mucho más realistas que los de Facebook: ambas compañías recibieron más de 250,000 quejas sobre discurso de odio y contenido inapropiado. Ante esta realidad, Christine Lambrecht, ministra de Justicia de Alemania, dijo en una conferencia de prensa:

Es bastante claro que los estándares de la comunidad de Facebook no se corresponden con los estándares de la ley.

Por su parte, un portavoz de la compañía dijo a AP que Facebook se esfuerza por eliminar el contenido de odio de forma rápida y efectiva, por lo que confía en que sus reportes cumplen con la normativa vigente.

Facebook revierte algunas de sus prohibiciones contra anuncios de criptomonedas

Como ya es usual cuando la red social recibe una demanda de este tipo en Europa, Facebook se atrevió a cuestionar la ley alemana, asegurando que no tiene claridad en sus planteamientos. Esta afirmación sugiere que la compañía apelará la decisión ante un tribunal de la nación, sin embargo, es poco probable que tenga éxito en este objetivo.

Más en TekCrispy