Foto: BBC

Aunque el ruido que emiten los coches puede resultar molesto para algunas personas, muchas veces representa una señal de alerta para evitar accidentes con los peatones. Los coches eléctricos poseen un funcionamiento interno que reduce este sonido considerablemente. Sin embargo, la Unión Europea (UE) comenzará a cambiar esta realidad a partir de hoy.

Un informe de la BBC ha revelado que, a partir del 1 de julio de 2019, se exigirá que los coches híbridos y eléctricos de la región integren un dispositivo de generación de ruido que permita aumentar la seguridad de los peatones.

Todos los coches deben hacer ruido

Llamado Sistema de Alerta Acústica de un Vehículo Eléctrico (AVAS, por sus siglas en inglés), el dispositivo debe emitir un sonido audible de manera continua cuando el coche viaja a una velocidad menor a 19 kilómetros por hora. De esta forma, indica a los peatones y ciclistas la presencia de un vehículo.

La UE ha solicitado que, a partir de 2021, todos los coches eléctricos nuevos y antiguos integren el AVAS. Esto quiere decir que los modelos existentes deberán actualizarse a un dispositivo que emita este sonido antes en menos de dos años.

Quizás FaceApp no sea tan peligroso, pero marca un precedente

La medida está apegada al artículo 8 de la norma europea actual sobre el nivel de sonido en los coches “motorizados”. Este reglamento fue emitido por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo en abril del año 2014, con el objetivo de reducir el riesgo de choques y víctimas fatales, especialmente de ciudadanos invidentes o con alguna discapacidad visual.

Aunque la medida ha sido bien recibida por los grupos de defensa de la accesibilidad, muchos críticos han exigido que este cambio se realice en todas las velocidades, no solo en las bajas. De momento, no se han conocido detalles sobre el sonido que deberán emitir los coches, pero se espera que sea un ruido diferente al de los coches estándar.

Más en TekCrispy