La ballena orca es una especie de cetáceo perteneciente a la familia de los delfines oceánicos que habita en todos los océanos de nuestro planeta. De hecho, es la especie más grande de esta familia.

Se trata de animales impresionantes por obvias razones. Su tamaño descomunal, acompañado de su fuerza, velocidad e inteligencia, la convierten en un depredador muy versátil. Y tal parece que el más temido dentro del océano, según plantea una investigación reciente sobre ellas, incluso más que el tiburón blanco.

Un equipo de investigadores marinos se tomó la tarea de recopilar datos de dos fuentes diferentes. Una parte de ellos corresponde a las idas y venidas de 165 tiburones blancos de gran tamaño con GPS entre 2006 y 2013. El otro grupo de datos había sido recolectado por la organización Point Blue Conservation Science en Southeast Farallon Island, en la costa de San Francisco: 27 años de datos poblacionales de orcas, tiburones y focas.

Prestaron especial atención a la relación entre los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) y las ballenas orcas (Orcinus orca). Se documentaron cuatro encuentros de tiburones blancos con ballenas orcas en el Santuario Nacional Marino de los Farallones de Gran Farallones, que compararon con los datos mencionados anteriormente.

Se observó que cuando estos tiburones detectan la presencia de las ballenas orcas, huyen despavoridos y no vuelven  a acercarse en un buen tiempo. Así lo informó el ecólogo marino Salvador Jorgensen del Acuario de la Bahía de Monterey en un comunicado.

“Cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonarán de inmediato su coto de caza preferido y no regresarán hasta por un año, aunque las orcas solo están pasando”.

Cada vez que las orcas aparecían en la región, los tiburones huían en cuestión de minutos y se mantenían alejados hasta la próxima temporada de caza. Esto se observó incluso cuando las orcas simplemente estaban pasando, por un tiempo inferior de una hora.

Algunos tiburones blancos miden más de 5,5 metros desde la nariz hasta la cola, pero esta longitud es una minucia en comparación con el tamaño de los ballenas orcas, que pueden incluso comerse a otras ballenas mucho más grandes que ellos.

Los tiburones huían, pero no tan lejos

Tiburón blanco devorado por una orca. Foto: Hennie Otto/Marine Dynamics/Dyer Island Conservation Trust.

Es cierto, los tiburones se desplazaban incluso a la mitad del Océano Pacífico, la región llamada White Shark Café, pero no siempre se iban tan lejos, sino simplemente se mantenían a una distancia prudente a lo largo de la costa, sin dejar de acechar las colonias de elefantes marinos.

De hecho, existe evidencia de que las orcas cazan tiburones blancos de gran tamaño en todo el mundo, incluso en las islas Farallón. A algunos de estos restos, suelen faltarles sus hígados.

Los leones marinos se salvaban de ser comidos por los tiburones

Y aunque suene jocoso, los elefantes marinos (Mirounga angustirostrous) que suelen ser presa de los tiburones blancos, se salvaron cuando estos cambiaban su rumbo al huir de las ballenas.

Scot Anderson, un biólogo marino que trabaja en el acuario de la Bahía de Monterrey, comentó que documentaron alrededor de 40 eventos de depredación de elefantes marinos por tiburones blancos en el sureste de Farallon Island cada temporada. Pero en el momento en que aparecen las ballenas orcas, los tiburones desaparecen y los elefantes marinos se salvan.

Aunque muchos pueden estar preguntándose cómo se salvan, si es bien sabido que las ballenas orcas también comen elefantes marinos. No está de más acotar que las que lo hacen son las orcas transitorias, que aparecen con muy poca frecuencia. Las ballenas residentes, en cambio, suelen alimentarse de peces.

Por el momento, no se sabe si se trata de una acción instintiva de parte de los tiburones ante el peligro inminente que representan las orcas para ellos, o si existe otra razón para tal movilización.

Referencias:

Study Finds White Sharks Flee Feeding Areas When Orcas Present. https://newsroom.montereybayaquarium.org/press/study-finds-white-sharks-flee-feeding-areas-when-orcas-present

Más en TekCrispy