Compartir archivos en red es una de esas excelentes funciones de Windows que se ocupan mucho a nivel corporativo y también en redes domésticas. En ese sentido, es posible tener en tu computador algunos documentos y archivos compartidos con toda la red y que otros usuarios accedan a él desde su equipo. Asimismo, existe la posibilidad a través del administrador de archivos compartidos de ver quien accede y abre estos documentos.

Sin embargo, siempre existen herramientas de terceros capaces de brindar un valor agregado y en el caso de NetworkOpenedFiles tendrás la posibilidad de visualizar todo de una manera más sencilla y consumiendo menos recursos.

Mira quien accede a los archivos compartidos

NetworkOpenedFiles es una aplicación para Windows con la que podrás visualizar los archivos compartidos de un equipo para conocer su estatus y quien los ocupa. Lo atractivo de esta solución es que es portable y súper liviano, en ese sentido, podría convertirse en la herramienta principal para estos fines en lugar de la nativa de Windows que podría ralentizar el funcionamiento de algunos equipos.

El uso de NetworkOpenedFiles es sencillísimo y para empezar, solo es cuestión de ejecutar el archivo con derechos de administrador. De esta manera, la app tendrá acceso a los archivos compartidos para monitorearlos. De inmediato, se desplegará una ventana con una serie de columnas relacionadas con el nombre del archivo, el usuario que lo ocupa, dirección ip, sus permisos y un registro de la fecha de acceso.

Así, es posible visualizar que computadores están abriendo documentos compartidos desde tu equipo. Igualmente, brinda la posibilidad de conectarte a otros computadores para visualizar el uso de sus archivos compartidos. Resulta una excelente forma de monitorear el uso de estos recursos y como herramienta de control en caso de que múltiples usuarios requieran acceso a un documento.

Cabe destacar que la herramienta es gratuita y compatible con todas las versiones Windows. Si tienes una red doméstica con documentos compartidos y quieres monitorear su uso, no dudes en probarla.

Para bajarla, sigue este enlace.