Kaln, un búho que resultó ser hembra luego de 23 años considerado macho. Fuente: Barn Owl Centre.

El búho es un ave fascinante, y a pesar de no contar con un tamaño tan prominente como otras, es muy temida entre sus similares por ser un hábil depredador.

Es ampliamente retratada en la mitología y ha sido relacionada con la sabiduría y la grandeza. Su carácter nocturno le ha conferido cierto toque enigmático, que ha logrado extenderse a su anatomía.

Tenemos el caso de Kaln, por ejemplo, es un búho que llegó a Gloucester’s Barn Owl Center en Inglaterra en 1996 y vivió 23 años allí bajo la creencia de que era una hembra. Pero luego de todo este tiempo, la criatura ha dado una grata sorpresa a todos poniendo un huevo, según confirmó Vincent Jones, fundador y administrador del santuario.

Un estudio publicado en el 2008 señala que definir el sexo de los búhos es bastante complicado debido a la similitud entre el cuerpo del macho o la hembra, que resultan casi idénticos. A diferencia de otros tipos de animales como los mamíferos, por ejemplo, estos no presentan diferencias visibles a simple vista en sus genitales.

Al santuario Gloucester no le interesa el sexo biológico de las aves

Kaln no fue fertilizado, por lo que el huevo no traerá un polluelo. Fuente: Barn Owl Centre.

Jones dejó claro que su santuario no tiene algún tipo de preferencia por el sexo biológico de las aves que alberga, sino que simplemente las rescatan para que sean mascotas o que trabajes como aves de trabajo cautivas. En el caso de los búhos, no aplican para esta última categoría; solo las rescatan y se encargan de rehabilitarlas.

“No es diferente a las personas. No hay diferencia entre hombres y mujeres. Todos somos individuos. Kaln es un individuo. Es un individuo muy especial. Ahora decimos que es un tomboy”.

A propósito de ello, el santuario de Gloucester cuenta con 46 pájaros, y para identificarlos simplemente observan su comportamiento:

“Tenemos 46 pájaros. Si tienen el comportamiento de un hombre, decimos que son hombres. Si tienen el comportamiento de una mujer, decimos que son mujeres”.

Precisamente guiándose por este criterio, declararon que Kaln era macho durante sus 23 años de estancia en el lugar. Y es que, según el National Aviary, las hembras de Eurasia pueden llegar a poner hasta seis huevos en un período de un mes  al final de la estación invernal. Sin embargo, este curioso búho nunca lo hizo, por lo que su comportamiento fue notoriamente masculino, hasta hace unos días.

De hecho, señala que muchos de los pájaros machos en sus santuarios se “imprimen” en sus cuidadores humanos y llegan a considerarlos como sus compañeros, y en su temporada de reproducción, “Kaln siempre quiere disparar todo“.

“No teníamos idea, porque él siempre tenía el sello distintivo de un ave macho, es un showman completo y ama a la gente”.

El huevo no fue fertilizado, por lo que no dará lugar a un polluelo, sin embargo, podríamos esperar una cría en un futuro.

Jones también comentó que, en vista de esta inesperada noticia, planean cambiar su nombre de Kaln a Kalnee en honor a su femineidad recién descubierta.

Lo preocupante del hecho es que recientemente el búho, conocido por su vivacidad, empezó a mostrar un comportamiento diferente al común. Se observaba un poco deprimido, al tiempo que mostró algunos problemas de salud, como el corazón hinchado.

La vida de las lechuzas puede extenderse durante 60 años, por lo que Kaln aún es bastante joven. Por el momento, el santuario ha iniciado una colecta para aplicarle un tratamiento, aunque los últimos informes lo señalaban más animado.

Referencias:

‘Male’ eagle owl lays egg at Gloucester bird sanctuary. https://www.bbc.com/news/uk-england-gloucestershire-48761280

Eurasian Eagle-owl. https://academic.oup.com/jhered/article/99/2/187/2188046

Sex Identification of Owls (Family Strigidae) Using Oligonucleotide Microarrays. https://www.aviary.org/animals/eurasian-eagle-owl