Microsoft ha anunciado a través de su blog, que se encuentra probando una nueva funcionalidad en su navegador Edge que ahora está basado en Chromium para prevenir el seguimiento por parte de terceros.

De acuerdo con la fuente, esta funcionalidad será muy similar a la ya implementada por Firefox y estará disponible para la última versión de Canary en Windows.

Protección de seguimiento

Microsoft destaca que esta característica que se mostró inicialmente a principios de año durante la Build 2019 y se presenta como un nuevo concepto que le permitirá a los usuarios obtener un mayor control sobre sus datos en línea.

Además de ello, la compañía de Redmond añade que esta funcionalidad “está diseñada para protegerlo de los sitios web a los que no accede directamente”, pues los rastreadores pueden guardar información en el navegador a través de las cookies y algún otro mecanismo de almacenamiento.

¿Cómo habilitar esta protección?

Desde la fuente mencionan que para comenzar esta nueva funcionalidad de prevención de seguimiento debemos tener en nuestro dispositivo una compilación de vista previa de Microsoft Edge Insider, es decir, la versión 77.0.203.0 o superior o la versión actual del canal de Canary.

Una vez en este punto debemos habilitar esta funcionalidad de forma manual, para ello:

  1. Abrimos el navegador Edge y escribimos “edge://flags#edge-tracking-prevention”, esto nos llevará a la página de configuración experimental.
  2. Hacemos clic en el menú desplegable y elegimos la opción de ‘Activado’ -> ‘Restablecer’ para reiniciar el navegador y habilitar la función.
  3. Una vez habilitado, nos dirigimos a la página de configuración de privacidad de Microsoft Edge y escribimos en la barra de direcciones “edge://settings/privacy” y ajustamos la configuración a nuestro gusto.

Pudiendo escoger entre una prevención de rastreo ‘Básica’ que solo bloquea a los rastreadores maliciosos, ‘Equilibrada’ que es la opción recomendada por Microsoft bloquea los rastreadores de terceros y los rastreadores maliciosos conocidos, y ‘Estricta’ que bloquea la mayoría de los rastreadores de terceros.

Con esta medida Microsoft promete proteger a los usuarios del rastreo de terceros. Esta funcionalidad se suma a los miles de intentos en los que la compañía ha trabajado por ofrecer un navegador web completamente funcional a sus usuarios.