Forbes

Facebook ha publicado una actualización de las discusiones que se llevan a cabo en el seno de su Junta Independiente de Supervisión de Contenido, un panel de expertos e instituciones académicas cuyo objetivo es ayudar a la red social a tomar decisiones sobre los contenidos que deberían eliminarse por violar las normas de la comunidad.

Inicialmente, esta junta fue propuesta por Zuckerberg ante la arremetida de los medios y los reguladores por el escándalo de Cambridge Analytica. Durante los últimos días, se especuló mucho acerca de lo que este informe arrojaría, incluyendo la posibilidad de que Facebook lanzara una especie de “Constitución” para gobernar el contenido de su plataforma.

Más preguntas que respuestas

Han pasado casi 6 meses desde que la compañía de Mark Zuckerberg inició la recopilación de comentarios globales acerca de la propuesta para crear esta junta de supervisión independiente. El día de ayer, la compañía publicó 250 páginas que resumen las encuestas, los comentarios públicos y las consultas de expertos sobre el trabajo que debe realizar Facebook para moderar el contenido inapropiado en su red social.

La buena noticia es que la publicación ofrece criterios de transparencia más que necesarios acerca de lo que los usuarios y expertos esperan de la junta directiva. En teoría, esto debería obligar a Facebook a ser más transparente y responsable con sus usuarios, si la compañía toma la decisión de apegarse a las decisiones de la junta independiente.

Facebook revisa sus políticas de anuncios como prevención para las elecciones del 2020

Sin embargo, la noticia negativa es que, como en todo consenso global, no ha quedado claro qué es lo que desean los usuarios. Se esperaba que el informe abordara directamente las decisiones que tomaría Facebook en materia de contenido, pero parece que todas estas interrogantes se responderán en el próximo informe de la junta, que se publicará en agosto.

Más allá de su extensión, el documento solo es una continuación de las repetidas declaraciones de Facebook sobre lo que planea hacer para combatir los problemas de contenido en su sitio. Además, leer un documento tan extenso sobre las propuestas públicas para la junta, solamente arroja más preguntas, ya que nadie sabe qué es lo que Facebook hará y cómo funcionará la entidad independiente.

Más en TekCrispy