Google Cloud

Durante los últimos años, Google ha destinado US$ 47 mil millones para la construcción de su infraestructura en la nube a escala global. El esfuerzo más reciente de este proyecto ha llegado el día de hoy, con el anuncio de Equiano, un nuevo cable submarino privado que permitirá conectar a África con Europa.

La compañía encargada de construir el cable es Alcatel Submarine Networks, con la cual Google firmó un contrato a fines de 2018. Se espera que la primera etapa del proyecto se complete en el año 2021. A través de una publicación en su blog, Google afirmó:

El cable Equiano es una infraestructura de vanguardia basada en tecnología de multiplexación por división de espacio (SDM), con aproximadamente 20 veces más capacidad de red que el último cable construido para servir a esta región.

Un cable con tecnología de vanguardia

Google aseguró que Equiano será el primer cable submarino en contar con la ‘conmutación óptica en el nivel de par de fibra’, un enfoque novedoso que reemplazará la conmutación de nivel de longitud de onda tradicional. De esta forma, la compañía asegura que la asignación de capacidad para el cable se simplificará enormemente, ofreciendo la flexibilidad de asignarlo y reincorporar el cable en diversas ubicaciones según las necesidades de la empresa.

El cable tendrá contará con tres puntos de contacto, iniciando en Lisboa, capital de Portugal, y recorriendo toda la costa oeste del continente africano hasta llegar a Sudáfrica, punto de conexión final. Además, se conoció que Equiano es el primer cable del gigante de Alphabet cuya extensión va desde Europa hasta África.

En abril pasado, Google completó su proyecto ‘Curie’, el primer cable intercontinental con financiación privada de la compañía, que conecta a Chile con la ciudad de Los Angeles. Además, el año pasado, Google anunció su cable transatlántico Dunant, cuya extensión es de 6,600 kilómetros para conectar a Francia con EE.UU. El proyecto estará totalmente operativo en 2020, lo que quiere decir que, el próximo año, las capacidades de Google en materia de Internet y servicios en la nube serán abrumadoras.