Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), en conmemoración al 50 aniversario del acontecimiento que le dio origen a la lucha por sus derechos en la ciudad de Nueva york.

Antes de ello, la comunidad LGBT estadounidense vivía oculta, y dentro de la sociedad eran considerados como inmorales, enfermos, delincuentes. Todo este prejuicio alimentó las condiciones para generar suficiente descontento, tanto que detonó en una serie de protestas que dieron mayor peso a la lucha por sus derechos.

Stonewall Inn en septiembre de 1969. En el cartel de la ventana puede leerse: “Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village”.

A propósito de celebrarse hoy el día el Orgullo LGBT, presentamos alguno datos curiosos importantes para conocer un poco más sobre el tema.

Los desfiles de Orgullo LGBT iniciaron como marchas para conmemorar los disturbios de Stonewall

Entre las décadas de 1950 y 1960, las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales se enfrentaron a un sistema legal bastante limitado y discriminatorio que en muchas otros países. Poco a poco los primeros grupos homófilos intentaron integrar a la comunidad LGBT a la sociedad, y a finales de 1960 el clima era bastante turbulento y a las solicitudes LGBT se sumaban las de los derechos afroamericanos, las manifestaciones de la guerra de Vietnam y el movimiento hippie.

Stonewall Inn es un bar LGBT de Nueva York reconocido por ser el lugar en que iniciaron las protestas LGBT que se manifestaban en contra de las personas no normativas en los Estados Unidos en 1969.

En 1970, un año después de dichos acontecimientos, miles de neoyorquinos LGBT se reunieron en una Marcha por la Liberación de Christopher Street (CSLD) en la Sexta Avenida desde Greenwich Village hasta Central Park.

La marcha resultó en tal éxito, que la organización CSLD March instó a otros organizadores en los Estados Unidos y el resto del mundo para iniciar sus propias marchas LGBT cada año.

A propósito de ello, The Village Voice publicó un ensayo en el que Fred Sargeant relataba su experiencia en la Marcha CSLD, quien aseguró que:

“Esto fue mucho antes de que alguien hubiera oído hablar de una “Marcha del Orgullo Gay”. En aquel entonces, se necesitó un nuevo sentido de audacia y coraje para tomar a ese gigante. Entra en las calles de Midtown Manhattan. […] No había carrozas, ni música, ni chicos con calzoncillos. Los policías nos dieron la espalda para transmitir su desdén, pero las masas de personas seguían llevando carteles y pancartas, cantando y agitando las manos. a los espectadores sorprendidos “.

El Orgullo LGBT no siempre fue llamado Orgullo

A pesar de que el término está muy arraigado en la actualidad, no siempre se referían a estas manifestaciones como el “Orgullo LGBT”. En el pasado, eran más comunes nombres como marchas de “Liberación Gay” o “Libertad Gay” y tenían un carácter más militante.

Conforme fueron pasando los años, la militancia se redujo entre las década de 1980 y 190, hasta que adquirieron una estructura de desfile y empezó a utilizarse el término “Orgullo”.

Cada color de la bandera LGBT tiene un significado

Al principio, la bandera LGBT estaba conformada por ocho franjas de colores. Actualmente, solo son seis.

La bandera del arcoíris fue diseñada por  Gilbert Baker, un reconocido activista y diseñador estadounidense, y sirve como emblema del orgullo LGBT desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Las dos primeras banderas fueron cosidas y teñidas a mano por treinta voluntarios, y flamearon por primera vez en el Gay Freedom Day Parade en San Francisco en 1978.

Como es de esperar, cada uno de sus colores tiene un significado específico. Empezando desde arriba, se exhibe el color rojo que representa la vida. A este le sigue el naranja representando la curación, y antecede al amarillo que representa la luz del sol. El verde representa la naturaleza, y el añil representa serenidad y armonía. Y al final, el color violeta que representa el espíritu.

En la actualidad, la versión de seis colores de la bandera del orgullo LGBT es la versión es la más usada. La versión original de 1978 tenía dos bandas adicionales con los colores rosado fuerte que representa la sexualidad, y turquesa que representaba la magia y el arte.

El Pentágono tiene su propio evento de Orgullo LGBT

Desde el 2012, el Pentágono lleva a cabo su propio evento para conmemorar el Orgullo LGBT y permitir la participación de su personal.

El Pentágono, la famosa sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, también ha apoyado esta iniciativa, aunque un con un evento menos colorido que los desfiles de los que hemos estado hablando.

El primer evento de Orgullo LGBT del Pentágono se realizó en 2012, y en este los militares involucrados hablaron sobre la importancia de no tener que esconderse ante sus compañeros así como poder hablar de sus familia y seres queridos con ellos sin miedo a ser juzgados.

El Orgullo Gay solo ha sido reconocido en dos estados de los Estados Unidos

Obama
Barack Obama es uno de los dos presidentes que formalizó el mes de junio como Mes del Orgullo LGBT.

En la comunidad LGBT junio es en definitiva el mes para declarar su orgullo, pero aunque han luchado para obtener formalidad en ello desde hace varias décadas, el hecho es que apenas dos presidentes de los Estados Unidos han reconocido oficialmente este como el Mes del Orgullo LGBT.

El primero fue Bill Clinton, quien lo reconoció en el año 1999, y el segundo fue Barack Obama, quien lo declaró junio oficialmente como el mes del orgullo LGBT en el año 2009.

A propósito de ello, citamos sus palabras en su proclamación del 2015, en la que afirma que todas las personas merecen vivir con dignidad, libre de temor y violencia y con derecho a la protección contra la discriminación:

“Todas las personas merecen vivir con dignidad y respeto, libres de temor y violencia, y protegidas contra la discriminación, independientemente de su género. Identidad u orientación sexual. Durante el Mes del Orgullo Lesbiano, Gay, Bisexual y Transgénero, celebramos el orgulloso legado que las personas LGBT han tejido en el tejido de nuestra Nación, honramos a aquellos que han luchado para perfeccionar nuestra Unión, y continuamos nuestro trabajo para construir una sociedad donde todos el niño crece sabiendo que su país los apoya, está orgulloso de ellos y tiene un lugar para ellos exactamente como son”.

A pesar de que el prejuicio se ha reducido a lo largo de los años, aún las personas LGBT presentan dificultades para integrarse de manera normal dentro de la sociedad. Algunos son rechazados en el marco religioso, otros en el aspecto laboral, sin embargo, la lucha por la igualdad continúa.

Referencias:

Disturbios de Stonewall. https://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall

10 Things You Didn’t Know About Pride. https://www.pride.com/pride/2016/6/02/10-things-you-didnt-know-about-pride#media-gallery-media-1https://www.mic.com/articles/92219/7-facts-you-may-not-know-about-lgbt-pride

Presidential Proclamation– LGBT Pride Month, 2015. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/05/29/presidential-proclamation-lgbt-pride-month-2015