Foto: Reuters

Un tribunal del Estado de Texas, en EE.UU., falló en contra de una demanda de Huawei contra CNEX Labs, donde se alegaba el presunto robo de secretos comerciales por parte de la firma de semiconductores estadounidense.

Luego de la demanda presentada por Huawei, CNEX presentó una contrademanda, afirmando que Huawei se hizo pasar por un cliente para robar su tecnología, además de denunciar que el reclamo inicial de Huawei formaba parte de una conducta repetitiva de la compañía china por obtener información secreta de los productos de otros fabricantes.

En el fallo de hoy, el jurado determinó que Yiren Huang, antiguo empleado de Huawei y cofundador de CNEX, incumplió un contrato de trabajo con el fabricante chino donde se le exigía que informara sobre cualquier patente adquirida luego de un año de dejar la empresa. Sin embargo, el tribunal determinó que Huawei no sufrió daños por el incumplimiento de Huang.

Un portavoz de CNEX declaró a la prensa que Huawei solo estaba buscando obtener la tecnología de la compañía estadounidense con esta demanda, por lo que consideraban cualquier acción del fabricante chino como una intimidación. La demanda, que data de 2017, buscaba una compensación de US$ 85.7 millones en daños para Huawei, además de obtener parte de los derechos por la tecnología de control de memoria de CNEX.

El reconocimiento facial llega a los aeropuertos

¿Por qué la noticia es importante?

Como hemos comentado anteriormente, Huawei representa una piedra angular en la disputa comercial entre Washington y Beijing. Una de las principales denuncias de EE.UU. contra China es que su acelerado crecimiento en la industria tecnológica se debe al robo de secretos comerciales a compañías estadounidenses.

Actualmente, dos unidades del negocio de Huawei enfrentan demandas en EE.UU. por presunta ‘apropiación indebida’ de tecnología robótica y móviles de la compañía de telecomunicaciones T-Mobile. Además, el juez encargado de este caso es el mismo que supervisa una demanda de Huawei que busca anular la prohibición comercial de EE.UU.

Más en TekCrispy