Foto: Reuters

La firma de telecomunicaciones sueca, Ericsson, anunció el día de ayer sus planes para construir una fábrica totalmente automatizada en EE.UU. para crear equipos de radio necesarios para el despliegue de la tecnología 5G.

Según la compañía, se trata de su primera fábrica completamente automatizada, y se espera que esté operativa para el próximo año. La iniciativa forma parte de un plan de inversión más amplio en EE.UU. anunciado por Ericsson el año pasado.

¿Qué es una fábrica inteligente automatizada?

Más allá de pulsar un botón y dejar que las máquinas inteligentes hagan todo el trabajo de fabricación, la tecnología 5G probablemente tendrá un rol fundamental en la nueva fábrica automatizada de Ericsson. Las comunicaciones inalámbricas seguras, confiables y rápidas hacen posible la automatización de almacenes, ensamblaje a partir de robots, planes de logística conectada y gestión de productos, además de los coches autónomos.

En el caso de la fábrica de Ericsson, el término “completamente automatizada” parece referirse a reducir la cantidad de trabajadores humanos. En teoría, esta fábrica solo contará con 100 personas, la mayoría de los cuales se encargarán de vigilar las acciones de las máquinas y gestionar su articulación para la producción de los equipos 5G. Con motivo del anuncio, Fredrik Jejdling, Director de Redes de Ericsson, afirmó:

Con el anuncio de hoy, concluimos meses de preparativos y podemos iniciar la ejecución también en los Estados Unidos. Además, estamos digitalizando todo nuestro panorama de producción global, incluido el establecimiento de esta fábrica en los Estados Unidos. Con conectividad 5G estamos acelerando la Industria 4.0, habilitando fábricas para el futuro.

La compañía afirmó que su fábrica automatizada permitirá producir radios para el sistema de antenas especial para la tecnología 5G. El movimiento de Ericsson es inteligente, teniendo en cuenta que, en EE.UU. no enfrentará a sus rivales ZTE o Huawei en el corto plazo, además de ser el mercado más grande de la compañía.