Digital Trends

El Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, ha emitido sus recomendaciones a los países de la Unión Europea (UE) en materia de regulación para la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo del informe es respaldar el objetivo de los legisladores de la institución que busca que todos los proyectos de IA en la región tengan como prioridad el beneficio del ser humano.

En abril pasado, el grupo emitió una serie de políticas para garantizar la confiabilidad de los proyectos de IA, por lo que las recomendaciones de hoy son la continuación de estas políticas. En el documento de 50 páginas, publicado en el sitio web de la Comisión, se incluyen advertencias sobre el uso de la IA para desplegar operaciones de vigilancia masiva, así como la recomendación de prohibir rotundamente los sistemas de calificación de personas basados en esta tecnología.

Evitando la vigilancia masiva

El HLEG también instó a los gobiernos miembros de la UE a crear un compromiso para no participar en proyectos de vigilancia de la población con la excusa de preservar la ‘seguridad nacional’, como sí ocurre en EE.UU. En este sentido, el informe asegura:

Si bien puede haber una fuerte tentación para que los gobiernos “aseguren la sociedad” mediante la construcción de un sistema de vigilancia generalizado basado en sistemas de Inteligencia Artificial, esto sería extremadamente peligroso si se lo lleva a niveles extremos.

Al ser un grupo de asesoría, el HLEG solo se limitó a emitir sugerencias, además de resaltar la necesidad de realizar investigaciones adicionales para investigar las limitaciones de la IA. En total, el informe incluye 33 recomendaciones que buscan convertir a Europa en una región competitiva en materia de IA, al tiempo que busca la sostenibilidad y la confianza en los sistemas inteligentes de la actualidad.

En el caso del sector corporativo, el HLEG recomendó a la Comisión Europea instar a las empresas a crear programas educativos de IA para los trabajadores, estableciendo incentivos para dichas compañías en caso de que actualicen las habilidades tecnológicas de IA de sus fuerzas laborales. Si deseas leer el informe completo, haz clic aquí.