Foto: Variety

El agregador de noticias y marcadores sociales, Reddit, ha puesto en cuarentena a un popular pero controvertido subreddit favorable al presidente de EE.UU., Donald Trump, luego de determinar comportamientos que conducen al extremismo e incitan a la violencia entre los miembros de la comunidad.

Tras la restricción silenciosa, el subreddit, llamado r/The_Donald, permanecerá de manera independiente en su URL para usuarios no suscritos, y mostrará una pantalla de advertencia sobre el contenido explícito para nuevos visitantes. Sin embargo, lo más llamativo de la medida es que, durante la cuarentena, el subreddit quedará excluido de la red de anuncios de Reddit, lo que quiere decir que sus administradores no recibirán ingresos por el contenido.

La medida podría revertirse

La decisión de restringir el subreddit se produce dos días después de que la organización Media Matters for America detectó que varios miembros de r/The_Donald respaldaban los recientes ataques violentos contra funcionarios públicos de EE.UU., incluyendo la Policía de Oregon.

Reddit aclaró que podría reevaluar el levantamiento de la restricción si los moderadores del sitio comunican sin ningún tipo de ambigüedades a sus suscriptores que el contenido violento no se acepta dentro del foro. A través de una declaración a The Verge, un portavoz de Reddit explicó la medida de la siguiente forma:

Como hemos compartido, somos sensibles a lo que podría considerarse discurso político, sin embargo, los comportamientos recientes, incluidas las amenazas contra la policía y las figuras públicas, son contenidos que están prohibidos por nuestra política de violencia. Como resultado, hemos actuado usuarios individuales y hemos puesto en cuarentena el subreddit.

En respuesta a la medida, uno de los moderadores del subreddit afirmó que se ha establecido un “estándar imposible” como un motivo para eliminar el sitio de cara a las elecciones presidenciales de 2020, lo que va en contra de cualquier expectativa de Reddit relacionada con el cambio del discurso en el foro extremista.