El software libre es un mundo en el que muchos se rehúsan a entrar porque desde afuera, realmente luce complicado. Aunque muchos de los problemas de compatibilidad han quedado atrás, los usuarios continúan sin hacer las paces con los sistemas Linux. Para empezar, es necesario familiarizarnos con una distro que sea sencilla y que nos presente bondades que enganchen. Lo mejor de esto es que cuando se trata de Linux, existen decenas de opciones donde podemos encontrar esto.

En ese sentido, vamos a presentarte una serie de distribuciones Linux con las que cualquier principiante podrás familiarizarse.

Ubuntu

Quizás la distribución de Linux más popular, basada en Debian, lleva una buena cantidad de años en el mercado con actualizaciones continuas. La ventaja de usar Ubuntu es que la comunidad en estos momentos en enorme, lo que quiere decir que sus fallas o inconvenientes son abordados por más personas.

Hasta el momento se encuentra en su versión 19.04 y puedes olvidarte de la complicada interfaz de instalación. Ubuntu incorpora una interfaz gráfica muy intuitiva y a nivel de escritorio llega con Gnome, proporcionando todas las facilidades para desplazarte por el sistema.

Puedes probarlo en su versión Live para luego instalarlo desde el mismo archivo. Obtenlo en este enlace.

Linux Mint

Esta distribución está basada en Ubuntu, por lo que puedes estar seguro de que su entorno será completamente amigable. Incluso, esta distribución va más allá incorporando paquetes que aseguran la menor intervención posible a la hora de configurar. Linux Mint llega en varias ediciones, sin embargo, queremos recomendarte la Cinnamon Edition que resulta la más amigable de todos.

El escritorio Xfe que incorpora, brinda un funcionamiento muy parecido al de Windows, por lo que te resulta excelente para la transición.

Bájalo desde aquí.

Elementary OS

Siempre que se habla de distros Linux, se apunta a conquistar a los usuarios Windows pero ¿Qué hay con los de Mac? Existe un sistema operativo libre que puede funcionar para aquellos que quieran a hacer la transición desde sistemas Apple. Se trata de Elementary OS, cuya interfaz te recordará mucho a las versiones de macOS. La distribución de botones y aplicaciones como la AppCenter resulta un pequeño homenaje al sistema de Apple.

Su funcionamiento es excelente, está basado en Ubuntu por lo que también resulta muy estable e intuitivo.

Bájalo en este enlace.

Manjaro

Cuando hablamos de distros Linux, siempre debemos mencionar ArchLinux, por su estabilidad y robustez. Sin embargo, el proceso de instalación podría una pesadilla frente al terminal por lo que Manjaro llega como la solución perfecta. Es básicamente una instalación de ArchLinux con una interfaz gráfica súper amigable con la que cualquier principiante podrá adaptarse al entorno.

Obtenla en este enlace.