A quién no le ha pasado que está conversando con un amigo/a con respecto a alguna marca o producto en un chat privado de Instagram y días después aparece como post promocionado la misma marca o producto. Pero, no se preocupen, la plataforma ya ha confirmado que esto no es resultado de alguna artimaña de espionaje.

Durante una entrevista con Gayle King –coanfitriona de CBS This Morning–, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha asegurado en televisión nacional que esa predicción de intereses no es porque “estén escuchando a sus usuarios”. En cambio, Mosseri hizo bastante incapié con respecto al tema. “Creo que este tipo de cosas sucede a menudo de una manera que es realmente sutil”, aseguró.

Mosseri comentaba a King que existen dos vías por las cuales una publicidad aparece en el feed de algún usuario: la primera a causa de pura suerte, la cual “puede suceder” y la segunda porque el algoritmo de la plataforma detectó que a dicho usuario de verdad le interesa el producto o la marca por la cantidad de interacciones que este mantiene con esas cuentas.

Recordemos que el proceso de oferta publicitaria en Instagram o Facebook no funciona de la misma manera que en los medios tradicionales, en el caso de las redes sociales los anuncios son segmentados y están “programados” para llegarle a las personas que previamente hayan demostrado algún interés por el producto, ejemplo: algún “me gusta”, un comentario y hasta guardar la publicación.

WhatsApp confirma que comenzará a mostrar anuncios en su app a partir de 2020

Entonces de acuerdo a eso, y a las declaraciones de Mosseri, podemos concluir que si alguien le da varias veces like a, por ejemplo, las publicaciones del perfil de Kentucky Fried Chicken, automáticamente la publicidad de la marca aparecerá en el feed del usuario.

“No miramos sus mensajes, no escuchamos su micrófono, hacerlo sería muy problemático por muchas razones diferentes. Pero reconozco que realmente no va a creerme”.

Sin embargo, el jefe de Instagram está al tanto que muchas personas, sobre todo las escépticas del internet, no confiarán en su palabra. Pero, no por eso dejará de decir la verdad cada que pueda, y, aunque Mosseri quiera dejar en claro el proceso de la plataforma para “targetizar” contenido, es evidente que aún existen muchas dudas con respecto a cómo funcionan las herramientas de algunas redes sociales.

Más en TekCrispy