En varias oportunidades se ha hablado de la posibilidad de extender nuestro hábitat al espacio, lo cual parece una alternativa atractiva ante los inminentes cambios que los humanos hemos generado en nuestro planeta. Un nuevo estudio parece dar mayor peso a esta idea.

La Dra. Montserrat Boada de Dexeus Women’s Health en Barcelona ha presentado una investigación en la 35ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) que asegura que es posible transportar de manera segura células sexuales masculinas al espacio.

Dicho de una manera más sencilla, es posible enviar muestras de esperma congeladas sin que se vean afectadas por la microgravedad.

Evaluaron el efecto de la gravedad baja en muestras de esperma congelado

Boada explicó que a pesar de que la microgravedad tiene efectos bien conocidos sobre los sistemas cardiovascular, musculoesquelético y nervioso central, se sabía muy poco sobre los efectos de esta sobre el esperma humano y los gametos en específico.

Hasta el momento, los estudios anteriores sugerían que podría haber una reducción significativa en el movimiento de los espermatozoides en esperma fresco, pero nada en caso de estar congelado.

“Algunos estudios sugieren una disminución significativa en la motilidad de las muestras de esperma fresco humano pero no se ha informado nada sobre los posibles efectos de las diferencias gravitacionales en los gametos humanos congelados, en qué estado serían transportados desde la Tierra al espacio”.

Se sabe que la radiación reduce la calidad del esperma humano, y es probable que sus efectos sean mayores en los espermatozoides frescos que en muestras congeladas. Partiendo de ello, la doctora Boada se decidió por iniciar su estudio en esperma congelado.

Para estudiar dichos efectos, Boada trabajó con ingenieros de microgravedad de la Universidad Politécnica de Barcelona y el Aeroclub Barcelona-Sabadell de España para crear las condiciones de microgravedad.

Potencia las teclas multimedia de tu teclado con Streamkeys

Se utilizó un pequeño avión de entrenamiento acrobático (CAP10), capaz de proporcionar una exposición a gravedad baja durante cortos períodos. Este ejecutó una serie de 20 vuelos parabólicos con una duración de 8 segundos de microgravedad para cada parábola.

Luego se analizaron diez muestras de esperma proporcionadas por donantes sano después de la exposición las diferentes microgravedades simuladas para el espacio y la gravedad del suelo.

La microgravedad no tuvo efecto sobre las muestras de esperma congeladas

Se compararon aspectos como la motilidad, vitalidad, morfología y fragmentación del ADN entre muestras de esperma congelado expuestas a gravedad terrestre y microgravedad y no se observaron diferencias.

Se evaluaron aspectos típicos en pruebas de fertilidad, como la concentración, motilidad, vitalidad, morfología y fragmentación del ADN de las muestras espaciales sometidas a microgravedad. Al compararlas con las muestras del grupo de control de la Tierra, no se encontraron diferentes en ninguno de estos parámetros mencionados.

De hecho, según señala Boada, hubo una concordancia de 100 por ciento en la tasa de fragmentación del ADN y la vitalidad, y una concordancia del 90 por ciento en la concentración de espermatozoides y la motilidad. Respecto a estas diferencias, la doctora señaló que podrían estar más relacionadas con la heterogeneidad de las muestras que con la exposición a las diferentes condiciones de gravedad.

Boada reconoce que se trata de un estudio simple, y que dichos resultados merecen una próxima experimentación con muestras de esperma más grandes expuestas a microgravedad durante períodos más largos, e incluso podrían aplicarse las mismas pruebas a esperma fresco.

“Si el número de misiones espaciales aumenta en los próximos años y es de mayor duración, es importante estudiar los efectos de la exposición humana a largo plazo al espacio para enfrentarlos. No es irrazonable empezar a pensar en la posibilidad de reproducción más allá de la Tierra”.

Ahora la idea de crear un banco de esperma humano fuera de la Tierra no parece tan poco viable.

Referencias:

Frozen sperm retains its viability in outer space conditions. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-06/esoh-fsr062019.php

Más en TekCrispy