Foto: Business Insider

Recientemente se conoció que Microsoft estaría descartando de algún modo la posibilidad de continuar con el desarrollo de un sistema operativo Windows Phone o la versión móvil de Windows 10, y las últimas declaraciones de Bill Gates podrían confirmar este movimiento e incluso explicar el por qué.

En una entrevista con TechCrunch, Bill Gates admitió que debido a su “mala gestión” perdió uno de los mercados más importantes actualmente: perder el negocio de smartphones con Android y afirmó que este ha sido su “mayor error”.

Sabes, en el mundo del software, en particular para las plataformas, estos son mercados que se llevan todos los ganadores. Entonces, el error más grande que he cometido es la mala gestión que hice, que causó que Microsoft no sea lo que es Android, lo que significa que Android es la plataforma estándar para un teléfono que no es de Apple. Eso era algo natural para que Microsoft ganara.

Aunque Bill Gates afirma que Microsoft sigue siendo una compañía líder en el mercado gracias a la receptividad de sus productos como Windows, Office, sin mencionar los recientes servicios en la nube, el fundador de la compañía reconoce que Microsoft sería “LA compañía”, si también contara con el éxito del mercado de Android actualmente, que, según el ejecutivo el costo de ser un sistema operativo móvil alternativo a iOS representa cerca de US$400 mil millones de ganancias en Google.

Realmente es ganador tomar todo. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90% de las aplicaciones, estás en camino de completar la fatalidad.

Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple, ¿y qué vale eso? US$ 400 mil millones que se transferirían de G a M.

Y es sorprendente para mí, haber cometido uno de los errores más grandes de todos los tiempos (…)

Así que somos una empresa líder. Si lo hiciéramos bien, seríamos la compañía. Pero, oh, bueno.

Como podemos ver, el fundador de Microsoft ha sido muy tajante y claro en sus declaraciones. En una industria donde es difícil reconocer que alguien se equivocó o no tomó la decisión correcta, y más cuando es su principal ejecutivo es quien admite haber cometido un error, afirmando que debido a que no apostaron en un principio por un sistema operativo móvil para todos los smartphones, sino en un pequeño número de equipos perdieron la oportunidad de ser los mejores en todo.

Google, Microsoft y Amazon se unen al éxodo de producción de hardware en China

Microsoft y sus intentos en el mercado móvil

A pesar de no haber sido pioneros, Microsoft se dispuso a incursionar en el mercado móvil con su sistema operativo Windows Phone, pero en vista de que la compañía estaba concentrada en el desarrollo de software propietario, nunca entendió la importancia de los dispositivos móviles, nunca le dio los recursos adecuados, esto generó que el uso de Windows Phone fuese limitado.

Sin embargo, las declaraciones de el ex-CEO de la compañía de Redmond podrían secundar las decisiones de retirar los pequeños fragmentos funcionales del ARM de Windows 10 Mobile, una característica que algunos desarrolladores probaron pero fue retirada en la última compilación de Windows 10.

Lo cierto es que la filosofía de la Microsoft de ahora es muy diferente a la Microsoft de hace años atrás, por lo que también surge la duda acerca de si la compañía seguirá incursionando en el mercado de dispositivos móviles, a sabiendas de que está abarrotado por la competencia como Google y Apple, o lo dejará pasar para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías.

Más en TekCrispy