Ya que ‘Godzilla: King of the Monsters’ está en carteleras y ha sido uno de los éxitos taquilleros de la temporada, merece la pena preguntarse por qué, una vez más, el rey de los monstruos vuelve al cine. Puede que este regreso se deba a una representación de los miedos que han acechado a la sociedad desde hace décadas.

Desastres nucleares, terrorismo, cambio climático. Todas estas palabras son miedos que han aparecido durante las diversas épocas en las que Godzilla ha hecho sus múltiples apariciciones desde 1954 hasta 2019. Científicos de la Universidad de Darmouth realizaron un estudio en el que compararon la narrativa de Godzilla como un símbolo de nuestra ansiedad colectiva.

Gojira, 1954: la amenaza nuclear

El monstruo japonés que llegó a las calles de Japón en 1954 se creó para proteger al país asiático de posibles amenazas nucleares –amenazas basadas en hechos reales como los ataques de Hiroshima y Nagasaki en 1945–. Para ese año, Estados Unidos seguía haciendo pruebas con bombas nucleares y el 28 de febrero de 1954 se llevó a cabo la prueba nuclear más grande de la historia: Castle Bravo, una explosión de 15 megatones –mil veces más poderosa que la bomba de Hiroshima– que afectó esa y otras zonas aledañas del Pacífico, como Japón.

En respuesta a esta terrible prueba que afectó a toda la industria atunera por radiación, nace Godzilla, un monstruo radiactivo que despierta en venganza de tantos daños, destruyendo el mundo que se encuentra a su paso.

Un monstruo cuyo tamaño es proporcional a nuestros miedos

Para cuando se creó Godzilla en la década de los 50, el monstruo kaiju medía 50 metros de alto y de por sí era de proporciones bastante amenazantes. Sin embargo, el Godzilla de nuestros tiempos tiene el doble de las proporciones del original, ahora es al menos es de casi 120 metros de altura y para los científicos de Darmouth esto puede estar relacionado con el crecimiento de nuestras ansiedades y miedos.

Desde que se estrenó ‘Godzilla: King of the Monsters’, los fans han estado preguntándose qué tan alto se volvió el monstruo que emerge de las profundidades del océano. Incluso un fan art que deja en evidencia lo mucho que nuestro querido lagarto radiactivo ha crecido durante los años. Y no solo se ha vuelto más aterrador por sus dimensiones, sino por su aspecto. Los picos en su columna, el aliento brillante y la larga cola, son quizás los signos más evidentes de los matices de nuestros miedos y ansiedades.

'Back to the Future 4' podría tratarse acerca del cambio climático
El artista Noger Chen diseñó la evolución del Rey de los Monstruos desde 1954 hasta 2019. Via: Newsweek.

“Godzilla está evolucionando en respuesta al pico en la ansiedad colectiva de la humanidad”, reflexionan los autores. En cuanto a los Estados Unidos, los científicos utilizaron el gasto en desarrollo militar para tener una representación factible de la ansiedad de los estadounidenses con respecto a ese tema. Para los autores del estudio, Nathaniel J. Dominy y Ryan Calsbeek, otras amenazas para la humanidad son el cambio climático y el terrorismo. En el estudio citan a la crítica cultural Susan Sontag quien considera que “nuestro gusto por películas de desastre es constante y no cambia”.

Hay que estar claros en que el mundo actual no es nada fácil, la sociedad actual enfrenta numerosas preocupaciones sobre el futuro que nos espera como humanidad, ya sea el cambio climático, el terrorismo, el crecimiento del nacionalismo, los problemas fronterizos, la privacidad y seguridad cibernética, nuestra ansiedad colectiva es cada vez mayor. Pero, ¿hay solución?

En un ejercicio menos artístico, la revista Science también diagrama la evolución del monstruo, pero comparándolo con el tamaño de un Airbus A380, uno de los aviones más grandes de la industria, con 73 m de largo.

Cooperación: la moraleja de Godzilla

En el tráiler de ‘Godzilla: King of the Monsters’ podemos escuchar la voz de Vera Farmiga en el papel de Emma Russell decir: “Nuestro mundo está cambiando. La extinción masiva que temíamos ya comenzó, y nosotros somos la causa”. Estas palabras pueden trasladarse fácilmente a las implicaciones del cambio climático, el principal problema del planeta producto del hombre, pero también podría tener que ver con los demás temas mencionados.

A pesar de la destrucción y el miedo, para desafiar a un monstruo tan aparentemente invencible como Godzilla es necesaria la cooperación entre la humanidad, no solo para desafiar al monstruo, sino también para reconstruir desde cero una vez que haga de las suyas. “El monstruo es más que una metáfora, es una fábula con una moraleja para nuestros tiempos”, concluyen Dominy y Calsbeek.

¿Será que los políticos –y nosotros como sociedad– deben analizar con profundidad esta película que en principio parece algo ficticio pero que nació de nuestros miedos y que estos crecen con los tiempos?

Referencias: 

Godzilla’s extraordinary growth over time mirrors an increase in Anthropocene angst: https://blogs.sciencemag.org/books/2019/05/28/godzilla-king-of-the-monsters/

‘Godzilla’ Size Chart Shows How Much the ‘King of Monsters’ Has Grown Over the Years: https://www.newsweek.com/godzilla-size-chart-comparison-king-monsters-ghidorah-1439644

Más en TekCrispy